Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Objeto de aprendizaje que aborda la importancia de los sonidos en el cine y su vínculo con las imágenes. La propuesta se enmarca en el espacio creativo-artístico en la unidad curricular artes visuales y toma como eje vertebrador el macroconcepto sonido. El Docente podrá elaborar a partir de este recurso una propuesta enmarcada en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.  

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Abril de 2023

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado: 1ero

Espacio: Creativo- Artístico

Unidad Curricular: Artes Visuales

Metodología: Trabajo colaborativo

Competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Comunicación.

Competencias específicas de la UC: 

CE2. Competencia interpretativa: analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis.

CE3 Competencia productivo-creativa: representa situaciones, ideas y emociones reales e imaginarias a través de sus producciones para expresarse y comunicarse con los demás.

Contenidos: Lenguaje Audiovisual: Aspectos sonoros del audiovisual

Criterios de logro: Identifica y produce aspectos sonoros del audiovisual con diferentes medios.

Metas de aprendizaje: 

A partir del abordaje de la presente propuesta de intervención se pretende que el alumno: 

  • Identifique las relaciones existentes entre sonido e imagen en el lenguaje audiovisual
  • Decodifique aspectos connotativos vinculados al sonido en el audiovisual
  • Diseñe imágenes a partir de aspectos emocionales, expresivos y representativos que le sugieren diferentes sonidos.
  • Genere propuestas sonoras sencillas para películas silentes.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Se sugiere que este objeto de aprendizaje forme parte de una propuesta enmarcada en el Aprendizaje Basado en Proyectos. 

El Maestro/a deberá presentar a los alumnos el desafío de investigar en torno a la importancia de los sonidos en el cine, y el OA servirá para andamiar esa investigación. 

En el OA se ofrecen algunos ejemplos que podrán ser complementados y profundizados por el Maestro/a en el aula. Por ejemplo: Se podrá explorar con diferentes obras de arte para sonorizarlas, abordando qué sentidos encuentran los niños en estas obras y con qué emociones o sentimientos las asocian para a partir de allí trabajar en su sonorización. Este ejercicio permite además indagar en torno a los elementos visuales que conforman la obra (puntos, líneas, colores, texturas) y por qué transmiten determinados sentidos. Lo mismo sucede con los aspectos sonoros. Se deberá dar tiempo para el proceso productivo de los alumnos, por ejemplo en torno a la búsqueda de sonidos, los que podrán tomar de repositorios de música libre, lo que implica explorar cuáles son y qué potencialidades tienen (jamendo, biblioteca sin copyright de youtube, etc). 

Además, se podrá proponer la creación de piezas audiovisuales silentes realizadas por los propios niños y que luego deban sonorizarlas utilizando para ello instrumentos reales que sepan tocar o generando sus propios instrumentos o utilizando la potencialidad de las herramientas tecnológicas a partir de aplicaciones digitales de instrumentos.

Se puede incentivar la producción de obras a través de la creación de imágenes teniendo en cuenta lo que sugieren ciertos sonidos. Dichas imágenes podrán realizarse utilizando diferentes técnicas como collage, dibujo o pintura, fotografía, etc. 

Para la evaluación se sugiere el uso de rúbricas y listas de cotejo las que podrán elaborarse junto a los niños teniendo los criterios de logro propuestos.

Autor: Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Los sonidos en el cine
Descripción Objeto de aprendizaje que aborda la importancia de los sonidos en el cine y su vínculo con las imágenes. La propuesta se enmarca en el espacio creativo-artístico en la unidad curricular artes visuales y toma como eje vertebrador el macroconcepto sonido. El Docente podrá elaborar a partir de este recurso una propuesta enmarcada en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.