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El cuadrado extra

Ejemplo: Curiosidad matemática

Cuéntales a tus compañeros que un amigo de tus padres descubrió un día un modo curioso de hacerse rico gracias a una propiedad oculta de las figuras geométricas que dedujo por casualidad. Di que tus padres nunca confiaron demasiado en él, pero que algo raro debe haber sucedido, porque poco tiempo después de contarles su descubrimiento desapareció para siempre sin dejar rastros, aunque se corrió el rumor de que alguien lo había visto disfrutando de la buena vida en una isla del Caribe.

La teoría del amigo de tus padres era sencilla. Tomaba una lámina de oro de 8 centímetros de lado y la recortaba en cuatro partes. Luego las reorganizaba ganando un cuadrado extra de oro.

El siguiente video ilustra cómo lo hacía:

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8 X 8 = 64

5 X 13 = 65

Repitiendo este proceso muchas veces, el amigo logró hacerse rico.

Insiste en que te parece que algo debe andar mal con este experimento y promueve un debate en la clase para tratar de dilucidarlo. Fíjate si algunos de tus compañeros echan mano de la tijera y trata de repetir la experiencia en concreto. Si no lo hacen o si sólo lo intentan unos pocos, insta al resto a que los imiten.

Reflexión

¿Creen que es posible?

¿Pueden explicar qué ocurre realmente?

Es conveniente dejar un tiempo para reflexionar y buscar explicaciones.

Al día siguiente retoma la historia, pregúntales que posibles explicaciones han encontrado.