Nombre del recurso: Mi nombre es solo mío
Descripción: Este recurso se creó en base al cuento "Mi nombre" perteneciente a la autora uruguaya, Beatriz Zurdo. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura y Formación para la Ciudadanía, promoviendo la construcción de significado y la reflexión sobre la importancia del nombre, así como el derecho a la identidad de todas las personas.
Formato: Recurso Educativo Abierto realizado en Exelearning
Fecha de creación: agosto de 2023. (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1 |
|
Tramos: 1 y 2 |
Grado: Inicial 1° y 2° |
Espacio: Comunicación; Ciencias Sociales y Humanidades; Técnico tecnológico |
Unidad curricular | Competencias generales | Competencias específicas | Contenidos | Criterios de logro |
Formación para la Ciudadanía |
Comunicación Ciudadanía |
Reconoce nociones de derechos vinculadas a la participación, el juego, el conocimiento, entre otros. |
El derecho a tener una familia. El derecho a la identidad. |
Identifica y reconoce su nombre propio como un elemento identitario. Explora su documento de identidad con mediación del docente, para reconocer elementos que lo identifican. |
Lengua española |
|
CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita. |
Lectura La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales. Escritura La palabra [...] como unidades de reconocimiento primario de los significados y las estructuras. [El nombre propio] |
Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas. Produce en forma alfabética unidades con significado [...] |
Literatura |
|
CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa y desarrolla expectativas sobre la conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal. [...] |
Género narrativo: cuento personajes (voz narrativa interna) (2do.año) Título, personajes (Nivel 3 años)
|
Desarrolla diferentes lenguajes verbales y no verbales en el momento de expresar los hechos de un relato y la descripción física o del carácter de un personaje. (1er. año) [Reconoce la situación -"problema" del cuento.]
|
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | CE4.1. Explora, observa, descubre e indaga en diferentes entornos digitales. | Características y oportunidades del uso de recursos digitales para la comunicación sincrónica y asincrónica en el entorno personal, escolar y familiar (aula virtual, plataformas educativas, juegos, etcétera) |
Comunica lo que aprendió en y con medios digitales. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Este recurso se creó en base al cuento "Mi nombre" perteneciente a la autora uruguaya, Beatriz Zurdo. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura, Formación para la Ciudadanía y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.
En esta historia, se plantea una situación que da para reflexionar, una amiga del personaje prinicipal, quiere cambiarse el nombre y dice que cuando sea grande lo hará. A partir de este planteo, la idea es promover la reflexión de los niños y niñas sobre el derecho a la identidad de todas las personas y cómo el nombre propio de cada uno de nosotros es una parte esencial de este derecho.
En esta línea es que se fomenta, la construcción de significados del cuento, la reflexión sobre cuán importante es esta palabra para cada uno de nosotros, desde los aspectos funcionales: identificar mis trabajos, mi perchero, sus pertenencias, etc. hasta de índole emocional, como lo es, saber quién eligió mi nombre, cuál es su significado, etc. Tanto con el cuento como con el video que propone preguntas, se puede abordar este aspecto.
Compartimos esta cita, extraída del artículo titulado ¿Es nuestro nombre propio el sonido más dulce e importante que podemos escuchar?
Deberíamos tener presente la magia que hay en un nombre, y comprender que es algo propio exclusivamente de esa persona, y de nadie más. El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás. La información que damos, o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el nombre de nuestro interlocutor. Desde la camarera hasta el principal ejecutivo de una empresa, el nombre obrará milagros cuando tratarnos con la gente. Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.
Dale Carnegie, 1936. Fragmento de “Cómo ganar amigos e influir sobre las personas”
Para el uso de este Objeto de aprendizaje (OA), sugerimos al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022).
Ahora bien, consideramos que la metodología de Aula invertida puede ser elegida para su abordaje. En esta línea se pueden integrar actividades asincrónicas y sincrónicas con el propósito de que el proceso de aprendizaje se realice también en la casa con la mediación de la familia. En este sentido, los productos de las tareas realizadas en casa son recuperadas en el aula para seguir avanzando. De este modo además, incluimos a estos actores primarios en los procesos de aprendizaje de sus hijos. En este enfoque pedagógico las tareas que se asignan para realizar fuera del aula implican procesos cognitivos de menor complejidad. Por ejemplo, se puede dejar la primera parte del OA para realizar en forma asincrónica con el apoyo de las familias y se dejan las actividades que sean de mayor complejidad para realizar en clase con la mediación del maestro. En este caso, cuando requerimos que el niño analice, reflexione sobre el problema del personaje del cuento y a partir de la información recuperada, pueda reconstruir su situación y proponer soluciones. Como podemos identificar en el OA se plantean preguntas productivas (Mary Lee Martens, 1999) las que proveen un andamiaje para guiar la actividad de los niños reflexionar sobre la situación de enseñanza y monitorear su proceso de aprendizaje.
Otras propuestas para la promoción de estas habilidades más complejas pueden ser:
- aplicar lo aprendido a un juego de roles donde se representen a los personajes del cuento, creando diálogos espontáneos y planfiicados.
- crear un final para el cuento con posibles alternativas.
- realizar autoevaluaciones en relación a lo que es el nombre para cada uno de los niños del grupo, a partir de la actividad sugerida en la última página del OA.
Cabe señalar que la evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.
Meta de aprendizaje:
- Los estudiantes buscarán razones y soluciones para ayudar a resolver la situación problema planteada.
Creado por:
Fiorella Fernández - Verónica Gaínza