Ficha
Descripción:
Recurso que aborda la sombra y la posición relativa entre el objeto y la fuente luminosa. Integra a su vez algunos contenidos matemáticos como el orden en números naturales y la forma de medir con unidades de medida no convencionales.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: mayo 2023
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 2do
Espacios: Científico - Matemático
Unidades curriculares: Física - Química y Matemática
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencias específicas de la unidades curriculares:
Observa fenómenos concretos, abre interrogantes, recopila información, interpreta y comunica basado en evidencias recogidas durante la fase experimental, para comprender, describir y explicar procesos experimentales.
Contenidos:
Energía: Sombra y la variación con la posición relativa entre el objeto y la fuente luminosa.
Eje número: orden en números naturales y medición con unidades de medida no convencionales.
Criterios de logro:
Anticipa, apoyado en la observación cualitativa, la formación de sombras en relación con diferentes objetos.
Establece relaciones vinculadas a la distancia entre el foco-objeto y la formación de su sombra a través de la experimentación.
Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
"El enfoque actual de la enseñanza de las ciencias, alineado con el gran paradigma conceptual del constructivismo y avalado por décadas de investigación académica, sostiene que los alumnos construyen nuevos conocimientos. Desde esta perspectiva, una de las tareas del docente debería ser ayudar al alumno a tomar conciencia de sus propias ideas preexistentes, dándole oportunidad para confrontarlas, debatirlas, afianzarlas o usarlas como andamiaje para llegar a ideas más sofisticadas. En suma, el alumno elabora o construye en forma activa su conocimiento y deja de ser un recipiente pasivo a la espera de material que le llega de afuera. Y el docente debe convertirse en facilitador y guía de este aprendizaje activo de sus alumnos." Gellon, Rosenvasser, Furman, Golombek "La ciencia en el aula".
Se sugiere partir de las ideas previas de los estudiantes, ayudarlos a tomar conciencia de esas ideas para promover el conocimiento, además de construirlo de forma activa, haciendo, en este caso experimentando con una fuente de luz y las sombras, y midiéndolas para favorecer la reflexión.
Es una buena oportunidad además para retomar el tema de la rotación de la Tierra y el movimiento aparente del Sol en caso de haberse trabajado con anterioridad o utilizar este recurso como disparador para abordar esta temática en caso de no haberlo hecho.
Autoras: Maestras contenidistas Milena Martín y Graciela Oyhenard