En la planilla pueden observar cómo se evaluarán cada una de las actividades propuestas:
Escasa consolidación | Aprendizaje medio | Buen aprendizaje |
Excelencia en el aprendizaje |
|
Biografía de Thales | Extracción de pocos datos. | Vocabulario poco preciso. | Documento claro donde se reflejan fielmente los datos biográficos de Thales. | Documento detallado que hace referencia no solo a datos biográficos, sino también a aspectos relativos a su obra. |
Observación y comprobación de la validez del Teorema de Thales | No manejan los archivos de Dr. Geo. | Tienen dificultad para manipular correctamente los datos para comprobar la validez del teorema. | Manipulan correctamente los datos, cambian los valores de los segmentos y comprueban la validez del teorema. |
Manejan de forma totalmente autónoma los archivos. Cambian los valores de los segmentos, comprueban que se mantiene la proporcionalidad. |
Resolución de tres ejercicios sobre el Teorema de Thales |
No resuelven los tres problemas. | Resuelven alguno de los tres problemas propuestos. | Resuelven los tres problemas propuestos pero no dan una explicación clara del proceso seguido. | Resuelven los tres problemas propuestos. Explicaciones originales y detalladas de las estrategias seguidas. |
Observación de problemas resueltos en la vida cotidiana y planteamiento de un problema |
Dificultades para plantear un problema. Copian "casi textualmente" uno de los propuestos. |
Observan la importancia del Teorema de Thales en la resolución de problemas. Presentan dificultades al enunciar un problema nuevo. |
Observan y valoran la importancia del Teorema de Thales en la resolución de problemas. Inventan un problema pero no prestan mucha atención a su relación con su vida cotidiana. |
Aprecian la importancia y la utilidad del teorema en la resolución de problemas en la vida real. Plantean un problema interesante y lo resuelven. El enunciado del problema está relacionado con su vida real. |
Lectura de la canción "Teorema de Thales" de Les Luthiers | Realizan una lectura rápida y sin prestar mucha atención. | Leen la canción aunque no son capaces de deducir el teorema. | Lectura comprensiva de la canción. Valoran la utilización de este recurso. | Valoran la utilización de este recurso. Disfrutan con la lectura de la canción. Observan y comprueban la demostración final. |
Actividad final | No tienen interés por enfrentarse a un problema "real". | Tienen poco interés por enfrentarse a un problema "real". | Tienen interés por enfrentarse a un problema "real". | Tienen un gran interés por enfrentarse a un problema "real". |
Cálculo de la altura de uno o más edificios del barrio del centro de estudios | Dan valores alejados de la realidad. No manejan adecuadamente el Teorema de Thales. | Utilizan el Teorema de Thales pero cometen errores numéricos de cálculo. | Realizan el cálculo de la altura de uno o varios edificios. Dan valores próximos a la realidad pero no explican detalladamente el proceso seguido. | Realizan el cálculo de la altura de varios edificios. Dan valores próximos a la realidad. Presentan soluciones originales en función del tipo de edificio y de su lugar de emplazamiento. |
Presentación de los resultados en el aula | Utilizan un vocabulario ambiguo. Realizan una presentación poco elaborada. |
Presentan dificultades de expresión. Realizan una exposición planificada. | Se esfuerzan por realizar una presentación correcta. Realizan una exposición clara, utilizando un vocabulario adecuado. | Descripción detallada de los procesos. Manifiestan gusto por la presentación ordenada. Realizan una presentación cuidadosa del trabajo y exposición precisa de procesos y del resultado obtenido. |
Escala de estimación | ||||
Escasa consolidación |
Aprendizaje medio |
Buen aprendizaje |
Excelencia en el aprendizaje |
|
Puntuación | 12-15 | 16-24 | 25-40 | 41-48 |