Ficha
Descripción: El recurso plantea un "estudio de caso" acerca de la publicidad engañosa a través del cual el alumno aplicará el pensamiento crítico.
Propósitos:
- Desarrollar el espíritu crítico.
- Problematizar acerca de la publicidad engañosa.
- Desarrollar estrategias didácticas adecuadas para promover las competencias digitales. Estas comprenden los siguientes componentes: informacional, manejo de herramientas tecnológicas, alfabetizaciones múltiples, saber solucionar problemas (competencia genérica) y la educación para la ciudadanía en el mundo digital (Jordi Adell, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación).
Sugerencias didácticas:
Algunos lineamientos que se pueden tomar en consideración al momento de reenfocar las clases hacia el desarrollo del pensamiento crítico:
- Exponer menos y dar más espacio al pensamiento de los estudiantes.
- Enseñar a leer, analizar y procesar la información en lugar de hacerlo por ellos.
- Presentar temas complejos con sus conceptos y posibles problemas a resolver.
- Razonar en voz alta frente de los alumnos del modo en que queremos que ellos lo hagan.
- Preguntar frecuentemente por las dimensiones de su pensamiento: su propósito, evidencia, razones, datos, afirmaciones, creencias, interpretaciones, deducciones, conclusiones, implicancias y consecuencias de su pensamiento.
Fortalecer la atención en los puntos de vista de los demás estudiantes ofreciendo la palabra a quienes no levantan la mano y pidiendo a los demás sintetizar lo que dijo.
- Usar ejemplos concretos con situaciones que resulten familiares para los estudiantes para ilustrar problemas y conceptos complejos.
- Favorecer las actividades en grupos pequeños con tareas y tiempos específicos y pedir rendición de cuentas sobre qué hicieron, qué problemas surgieron y cómo los resolvieron.
- Solicitar regularmente la escritura de trabajos y ensayos, entre los cuales pueda sortearse una muestra a ser revisada por el profesor.
- Explicar los propósitos, la metodología y las formas de evaluación de la asignatura antes de comenzar las clases.
Fuente: www.criticalthinking.org
Este recuso puede oficiar de complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar); puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Este recurso está creado en eXelearning (www.exelearning.org) para que el mismo pueda ser reutilizado.
Nivel:
3
Fecha de creación: noviembre 2016
Formato: ODEA (ELP)
Autor: Lic. Prof. Ana Williman