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Ficha

Descripción:

Una emergencia es una situación en la cual se necesita contar con ayuda para que atienda una condición en la que se está viendo amenazada la salud de personas, infraestructuras, etcétra. Si no se atiende de manera inmediata, si no se actúa de forma correcta o si se enfrenta sin estar preparados pueden suceder consecuencias graves.

Veamos en este nanorecurso algunas conceptualizaciones y acciones fundamentales que debemos asumir frente a una situación de es tipo.

Recurso desarrollado en base a la Guía familiar para la reducción de riesgos desarrollada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La misma busca promover hábitos que contribuyan a reducir el riesgo de emergencias y desastres, incorporando nociones y procedimientos que nos ayuden a tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos, para estar y sentirnos más seguros/as.

Formato

Objeto de Aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha

Junio de 2023

Espacio:

Espacio ciencias-sociales y humanidades / Formación para la ciudadanía

Ciclo:

Segundo y Tercer ciclo

Contenidos

Hábitos que contribuyen a reducir el riesgo de emergencias y desastres

Objetivos

  • Definir qué es una emergencia.
  • Presentar acciones fundamentales cuando estamos frente a una.
  • Considerar algunas recomendaciones para distintas situaciones.

Competencias específicas

  • Pensamiento creativo: implica el desarrollo de habilidades, actitudes y saberes para abordar la realidad con perspectiva creativa en complejos procesos de promoción, planificación, gestión y comunicación de ideas en contextos diversos. 
  • Pensamiento crítico: como eje vertebrador el ejercicio de la razón argumentativa, lo cual permite que pueda ser trabajada en la práctica a partir de diversas habilidades, conocimientos y actitudes conservando su carácter transversal.
  • Metacognitiva: como promotor de una reflexión sobre los procesos propios de pensamiento para tomar decisiones que permitan aprender mejor y con autonomía 
  • Iniciativa y orientación a la acción: como proceso para transformar ideas en acciones, para llegar a lograr decisiones justificadas y autónomas. Evalúa oportunidades, riesgos y recursos disponibles para dar continuidad a la nueva acción que pretende diseñar y desarrollar.
  • Ciudadanía local, global y digital: como un fortalecimiento de la participación y el compromiso social, la convivencia.

Autores

Recurso desarrollado en base a la Guía familiar para la reducción de riesgos desarrollada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Equipo de Contenidistas de Ceibal. 

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Información general sobre este recurso educativo
Título Nanorecurso: ¿Cómo actuar en una emergencia?
Descripción Una emergencia es una situación en la cual se necesita contar con ayuda para que atienda una condición en la que se está viendo amenazada la salud de personas, infraestructuras, etcétra. Si no se atiende de manera inmediata, si no se actúa de forma correcta o si se enfrenta sin estar preparados pueden suceder consecuencias graves. Veamos en este nanorecurso algunas conceptualizaciones y acciones fundamentales que debemos asumir frente a una situación de es tipo. Recurso desarrollado en base a la Guía familiar para la reducción de riesgos desarrollada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La misma busca promover hábitos que contribuyan a reducir el riesgo de emergencias y desastres, incorporando nociones y procedimientos que nos ayuden a tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos, para estar y sentirnos más seguros/as.
Autoría Recurso desarrollado en base a la Guía familiar para la reducción de riesgos desarrollada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). Equipo de Contenidistas de Ceibal.
Licencia Creative Commons BY 4.0

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