Cada MATE depende de cada familia ya que cada familia definirá cuáles son las cuestiones a acordar. Aunque hay algunas especialmente importantes que siempre son recomendables llevar a delante:
TELÉFONOS:
Hacer una lista de los números de celular de todos los integrantes de la familia, e incluir teléfonos y direcciones de los lugares donde desarrollan sus actividades cotidianas.
ENCUENTRO:
Definir lugares de encuentro en caso de que no se pueda o sea muy riesgoso acceder a la vivienda. Preferentemente seleccionar dos puntos: uno cercano al domicilio, en un radio de 500 metros y otro fuera del barrio.
REFERENCIA:
Elegir como referencia a un un familiar o amigo que viva fuera del barrio para el caso de que los miembros del núcleo familiar no se puedan comunicar entre sí.
HABITACIÓN:
Identificar la habitación más segura de la vivienda y comunicárselo a los demás miembros de la familia.
ESPECIAL:
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños y niñas, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas).
MASCOTAS:
Definir de qué manera serán protegidas las mascotas.
Este Acuerdo Familiar debe ser revisado periódicamente para que todos en la familia lo entiendan y recuerden.
→ Ponte en el lugar de los integrantes de la familia Lolo y piensa qué debieron discutir antes de salir de viaje: ¿Qué cuestiones de la esta lista debieron armar y qué otros aspectos agregar?
Los temas a incluir son muchos y diversos, por eso el MATE que tomemos para revisarlos será también una oportunidad para conversar, entre otros temas, de seguridad vial, hábitos saludables, etc.