La Obra del Ingeniero Eladio Dieste fue inscripta por Uruguay en la Lista Indicativa de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2010, siendo considerada por el Estado Parte para su candidatura a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
A aprtir de ese momento se comienzan a analizar sus obras, el valor y el reconocimiento que representa para la comunidad, el estado de conservación de las mismas y la capacidad de sus administradores y/o propietarios para poder gestionarla.
Se elabora así, un expediente que informa a la Comisión de Patrimonio Mundial acerca de la posibilidad de que alguna de sus obras se encuentre dentro de la Lista del Patrimonio Mundial.
Finalmente, y luego de un largo proceso, este 27 de julio de 2021, la Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
A partir de este momento, en palabras de la Historiadora Ana Ribeiro
El Estado se compromete a mantener el valor del edificio sin permitir su deterioro, y ayudar a convertirlo en un bien identitario de la colectividad. (...) la gestión se realizará en conjunto con la Iglesia Católica, por ser la propietaria, y con organizaciones civiles de la comunidad.
Ana Ribeiro
La Lista Indicativa de la UNESCO es un instrumento, de carácter obligatorio, previo a proceder a la elaboración y presentación de un expediente de un sitio a evaluación del Comité del Patrimonio Mundial. Esta lista busca identificar aquellos bienes patrimoniales con potencial, y de valor universal excepcional en cada uno de los Estados Parte.