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Ficha

Nombre del recurso: Pindonga y Perita en el Charco Chico II (cuento)


Descripción:  Este recurso se creó en base al cuento “Pindonga y Perita en el Charco Chico” perteneciente a la autora uruguaya, Betina Rosas. Se trabajan en forma interdisciplinaria actividades que promueven el desarrollo de habilidades tanto de orden inferior como superior. Estas últimas requieren de la intervención del docente.

 Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: setiembre de 2023. (Propuesto en base a  MCN 2022)

 

Ciclo: 1
Tramo: 2 Grado:   2do.

Espacio:   de Comunicación; Creativo-Artístico; Científico-Matemático; Técnico-Tecnológico

Competencia general: Pensamiento crítico

Unidad curricular Competencia específica Contenidos Criterios de logro
Lengua escrita

CE6.1. Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación
de la lectura y la escritura.

Lectura

La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales.

Escritura

La palabra y la oración como unidades de reconocimiento primario de los significados y
las estructuras.

Lee en forma autónoma y/o con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas. 

[*Emplea  estrategias propias para ordenar las palabras de una oración.]

Literatura

CE 1. Desarrolla procesos cognitivos
durante la recepción de un cuento.
Desarrolla su conciencia narrativa:
Expresa y desarrolla expectativas sobre la
conducta de los personajes.
Anticipa y realiza inferencias a partir del
código verbal o no verbal.


Género narrativo: cuento fantástico.

[- escritor e ilustrador

-personaje/s  principal/es

- tema-mensaje]

Infiere significados implícitos en las obras literarias. (1er. año)

Matemática CE4.Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de  conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.

Número

Composición y descomposición aditiva.

 • Regularidades de la serie numérica oral y escrita.

Operaciones

• Cálculo pensado

• Repertorios.

Resuelve problemas relacionando conocimiento del número y el sistema de numeración con la adición y la multiplicación.

Comprende información organizada en tablas, identificando regularidades.

Reconoce el significaso de las operaciones a partir del contexto del problema ensayando diversos algoritmos personales.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa CE4.2. Recopila y comunica información utilizando tecnologías digitales acordes a diferentes
propósitos.

Características de los contenidos digitales en diferentes formatos.

Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo.

* Lo escrito entre paréntesis recto fue formulado por las autoras del recurso.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

 Este recurso se creó en base al cuento “Pindonga y Perita en el Charco Chico” perteneciente a la autora uruguaya, Betina Rosas. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura,  Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa, 

Cabe destacar que se ha creado otro Objeto de Aprendizaje (OA) titulado Pindonga y Perita en el Charco Chico I, que si bien fue pensado también para el Tramo 1, este recurso en particular, fue pensado más para un segundo año. De todas maneras, todos estos recursos pueden adaptarse de acuerdo a las necesidades de cada niño y a tramos y grados.

Se eligió presentar el cuento mediante un video interactivo. En esta página se presentan diferentes propuestas: preguntas de reflexión para que su espectador se detenga a pensar y preguntas o actividades interactivas con opciones a elegir. La lectura en voz alta de la historia  se le acerca al niño en este video donde se puede apreciar también la filmación del libro en papel.  Esta práctica simula la lectura por parte de un adulto del cuento, invitando no solo a que el niño lo escuche, sino que  lea a través de la voz que escucha. (Kaufman, 2012) y que además las imágenes aporten a la construcción del significado global de la historia. 

Como se puede apreciar, antes de que el niño tenga contacto con el cuento en sí mismo, se promueve la lectura de su tapa y la construcción de significados a partir de los elementos presentes en este portador de texto. 

Cabe aclarar que en el proceso de construcción de significados, que es lo que fomentamos los docentes cuando estamos trabajando en una propuesta de lectura, este momento de la anticipación  es fundamental para su promoción. En esta línea, Cassany, Luna, Sanz (2001) afirman que:

El éxito de una lectura depende en buena parte de todo lo que hayamos podido prever antes de leerla: de la información previa que poseemos, y podemos activar, de la motivación que tenemos para leer, de las expectativas que nos hemos planteado sobre el texto, etc.

Ahora bien, todas las actividades que se incluyen en el OA pueden ser abordadas a través de diferentes situaciones didácticas que fomentan el acto de lectura: lectura a través del docente o de otro y/o lectura por sí mismo. Para más información sobre estas situaciones, se recomienda leer a Ana María Kaufman (coord.) (2012) Leer y escribir: el día a día en las escuelas AIQUE.  

En relación a la actividad centrada en la reflexión sobre la lengua, se propone que el niño implemente sus conocimientos como hablante nativo del español para ordenar palabras dentro de una oración. Se proponen en la presentación, diferentes criterios tenidos en cuenta para su ordenamiento. Se sugiere que el maestro retome en forma colectiva estos criterios y otros formulados por los  niños, promoviendo actividades metalingüísticas que son las requeridas para el avance conceptual sobre el conocimiento formal de la lengua.  

Por otro lado, desde la matemática, se problematiza un situación particular del cuento que permite la reflexión en torno a la suma y la descomposición del número para resolver situaciones de estructura multiplicativa. Se propone la relación entre el valor posicional del número y su descomposición en función del cálculo pensado como posibles estrategias de resolución de sumas iteradas. Estas son una posible forma de resolución en un problema en torno a la multiplicación como repetir un número una determinada cantidad de veces.

En este sentido, se introduce la organización de un repertorio de cálculos en una tabla de doble entrada. Se sugiere analizar cada uno de los datos que presenta la tabla desde sus filas y columnas, observando los aspectos que se mantienen y los que varían para encontrar regularidades que permiten anticipar resultados.

Por otro lado, se justifica la memorización de la tabla al solicitar la resolución de un úlimo cáculo a modo de ejemplo: 15 repetido dos veces. Y al mismo tiempo se fomenta la reflexión en torno a la relación de la tabla con la descomposición del número. Se sugiere proponer otros cálculos que puedan resolverse con estos conocimientos.

En relación al contenido elegido de la Unidad Curricular, Ciencias de la computación y Tecnología Educativa, la navegación por el recurso permite que el niño se apropie de estrategias de lectura e interacción propias del entorno digital. En este sentido, el docente puede incluir en su propuesta de aula actividades donde se reflexione sobre íconos, interactividad de algunos recursos, formas de navegar el Objeto de Aprendizaje, etc.

Si bien se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas propuestas en el EBI (2022), este OA puede ser abordado utilizando la metodología de aula invertida. Para ello, el docente seleccionará aquellas actividades donde se promueva el desarrollo de habilidades de orden inferior (según taxonomía de Bloom) en forma asincrónica. Estas serán retomadas y problematizadas en el aula, proponiendo otras actividades del recurso que generen el desarrollo de habilidades de orden superior.

La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.    

Finalmente, cabe destacar que este Objeto de aprendizaje es parte del Proyecto “Relatos y + a través de la Literatura y la Matemática”.

Metas de aprendizaje:

A partir de la navegación por este recurso los niños 

  • Identificarán los signficados explícitos e implícitos en la obra literaria a partir de la lectura y reconocimiento de autora, personajes y contexto.
  • Emplearán estrategias metalingüísticas propias ordenando una oración dada.
  • Resolverán problemas multiplicativos aplicando algoritmos artesanales por lo cuales se reconozcan relaciones entre las operaciones y el sistema de numeración decimal.
  • Analizarán relaciones entre la estructura multiplicativa y aditiva, resolviendo cálculos en los que se evidencie que el sumar un mismo número dos veces es lo mismo que repetirlo 2  veces.

Creado por:

Karinna Romero y Fiorella Fernández.

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Información general sobre este recurso educativo
Título Pindonga y Perita en el Charco Chico II (cuento)
Descripción Este recurso se creó en base al cuento “Pindonga y Perita en el Charco Chico” perteneciente a la autora uruguaya, Betina Rosas. Se trabajan en forma interdisciplinaria actividades que promueven el desarrollo de habilidades tanto de orden inferior como superior. Estas últimas requieren de la intervención del docente.
Autoría Fiorella Fernández-Karinna Romero
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

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