Ficha
Descripción:
Recurso que resignifica los órganos de las plantas y sus funciones. Además propone y explica la creación de un póster dibujado con grafo o con papel aluminio, interactivo con la placa Makey Makey y programado con Scratch.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: mayo 2023
Ciclo: 1ro y 2do
Tramo: 2, 3 y 4
Grado: 1ro, 2do, 3ro, 4to , 5to y 6to
Espacio: Científico - Matemático. Técnico - tecnológico
Unidad curricular: Ciencias biológicas. Pensamiento computacional y robótica.
Competencia general: Pensamiento Computacional
Competencia específica de la unidad curricular:
Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos, identificando la importancia del orden en los algoritmos.
Ensaya y comunica posibles soluciones en entornos digitales o problemas computacionales.
Contenido:
Los órganos de las plantas y sus funciones
Programación en bloques.
Estrategias de Pensamiento Computacional.
Criterios de logro:
Conoce e interactúa respetando la diversidad del entorno.
Comprende los principios básicos del funcionamiento de los dispositivos tecnológicos.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación:
- Para los primeros grados se sugiere recorrer la primera parte del recurso y jugar con los pósteres realizados por el docente. Según la curiosidad de los estudiantes se puede incursionar en el funcionamiento de las placas, las conexiones e inicios en la programación.
- Para los demás grados se sugiere recorrer todo el recurso y poner especial énfasis en la construcción y programación del póster, sugiriendo profundizar en el tema de biología con otras fuentes o recursos.
- Proponer realizar en casa la página Proyecciones: otros pósteres similares con mucha más información de los órganos de las plantas y con otros temas de estudio. Esto puede ayudar a promover la competencia Pensamiento Creativo que implica promoción, planificación, gestión y comunicación de proyectos con el fin de alcanzar metas propias y colectivas, poniendo en juego aspectos relacionados con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos como expresa el MCN.
- También se recomienda, con el acompañamiento del docente, poner especial énfasis en la página ¿Qué aprendimos? lo que colaborará en el desarrollo de la competencia Metacognitiva. "Analiza y reflexiona acerca de los procesos internos de su pensamiento para conocerlos, procesarlos y encontrar las mejores habilidades cognitivas para cada circunstancia y contexto. Incorpora y construye estrategias para un aprendizaje permanente..." MCN.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.