Nombre del recurso: Por 10
Descripción: Este recurso propone la reflexión en torno a la tabla del 10. Se procura ampliar el repertorio de cálculos a partir de la memorización de la tabla, al mismo tiempo que se analizan algunas relaciones y regularidades en la tabla, relacionándola con el sistema de numeración decimal.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning).
Fecha de creación: diciembre, 2023 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 2do
Espacios: Científico-Matemático
Competencias Generales del MCN: En Pensamiento Científico.
Unidad curricular: Matemática
Competencia específica: Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.
Contenidos:
NÚMERO
VALOR POSICIONAL
• Valor y lugar de cada cifra, inclusión y agrupamiento.
OPERACIONES
• Cálculo pensado.
• Repertorios.
• Las tablas de multiplicar.
Criterios de logro: Identifica diferentes registros de representación de objetos matemáticos a través de la lectura y escritura en contextos numéricos.
[Reconoce regularidades, propiedades y relaciones de la tabla del 10 con el sistema de numeración decimal]
Metas de aprendizaje:
Se espera que luego de recorrer este recurso los niños sean capaces de:
• reconocer regularidades en la tabla del 10 para resolver cálculos pensados,
• relacionar la tabla del 10 con el SND, ampliando así su repertorio y estrategias de cálculo.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
El Objeto de Aprendizaje se presenta como un recurso valioso para el inicio de la reflexión en torno a la tabla del 10 y al mismo tiempo ofrece actividades que favorecen la memorización de cálculos y estrategias. Así se proponen actividades en las cuales los niños podrán resolver situaciones, comparar sus estrategias con las de sus compañeros, llegar a acuerdos,registrarlos y ponerlos a prueba en nuevas situaciones.
Se procura que los niños pongan en juego quehacerres matemáticos que permitan el análisis y la metacognición respecto a sus saberes sobre la tabla abordada, sus propiedades y su relacionamiento con el sistema de numeración decimal.
Se sugiere que en paralelo a este recurso, los niños puedan comenzar a completar una tabla pitagórica donde coemnzarán a relacionar esta tabla con otras, apoyados en los aspectos que se proponen en este Objeto de Aprendizaje.
Como forma de autoevaluación se sugiere proponer rutinas de pensamiento como "antes pensaba...ahora pienso" donde los niños puedan ser conscientes de sus avances en este contenido así como sus dificultades o necesidades de profundización.
Creado por: Karinna Romero