Ficha
Descripción:
Recurso que propicia el trabajo en programación por bloques: comandos simples y secuencias de comandos, así como las estrategias de pensamiento computacional para comunicar lo aprendido sobre las características del Sol, con sugerencias para utilizarlo con la metodología de Aula Invertida.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: diciembre 2022
Ciclo: 1ero
Tramo: 2
Grado: 2do
Espacio:
Científico - Matemático
Técnico - tecnológico
Unidad curricular:
Ciencias biológicas
Pensamiento Computacional y Robótica
Competencia general:
Pensamiento Científico
Pensamiento Computacional
Competencias específicas:
Selecciona y utiliza los recursos tecnológicos disponibles para recopilar información, comunicar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socionatural.
Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos.
Contenidos
El Sol como cuerpo astronómico: Características.
Programación en bloques: comandos simples y secuencias de comandos.
Criterios de logro:
Identifica y explica las características distintivas del Sol como cuerpo astronómico, con mediación de la tecnología.
Reconoce la descomposición en pequeñas partes como estrategia de resolución de problemas.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
Se sugiere trabajar este recurso dentro de la modalidad Aula Invertida, que es un modelo pedagógico que da vuelta las clases tradicionales, posibilitando un rol más activo de los estudiantes y la utilización de las nuevas tecnologías para adquirir y poner en práctica conocimientos. El alumno recibe en casa información a aprender y el tiempo en clase se optimiza, a partir de estrategias de enseñanza del docente, que buscan promover el aprendizaje activo (trabajo colaborativo, estrategias metacognitivas,autoevaluación, coevaluación, etc.).
Se puede proponer el recurso para recorrer en el hogar, acompañados de un familiar, realizar las programaciones que allí se proponen y registrar las dudas y/o preguntas que surgen a partir de ello. En la clase, divididos en equipos, podrán socializar las animaciones realizadas y mejorarlas de acuerdo al intercambio con los demás compañeros.
En otro momento, se puede proponer trabajar en el hogar con otros recursos que amplíen la información sobre las características del Sol y en clase completar la animación, además de continuar explorando los bloques y aumentar la complejidad de la misma (cambio de escenarios, bloques de apariencia, utilización de palabras escritas, etc)
Como evaluación (instancia de elaboración e integración personal de lo aprendido que produce nuevo aprendizaje) se sugiere compartir las animaciones con otros compañeros de la escuela y/o con las familias, explicando el proceso de aprendizaje, tanto del Pensamiento Científico como Computacional.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.