La fuerza presenta las siguientes características:
1. Efectos
Cuando la fuerza actúa o es ejercida sobre un cuerpo, es capaz de producir efectos, estos efectos pueden ser, o bien cambios en el movimiento o cambios en la forma del cuerpo.
Cuando hablamos de cambios en la forma, estos cambios pueden ser permanentes o no. Si los cambios son permanentes estamos frente a una deformación plástica, esto significa que una vez que la fuerza deja de actuar sobre el cuerpo, éste no recupera su forma original.
Una deformación es elástica, cuando al dejar de actuar la fuerza que deforma al cuerpo, este recupera su forma original.
Algunos ejemplos de deformaciones plásticas pueden ser: cuando amasamos una masa para hacer torta fritas, cuando aplastamos una botella para reciclar.
En el caso de las deformaciones elásticas son ejemplos: una banda elástica, o una pelota de fútbol, que en uso se transforman (cambian) pero luego cumplir servicios vuelven a su forma primaria .
2. Simultaneidad
La fuerza actúa de a pares y de forma simultánea, esto quiere decir que cuando dos cuerpos interactúan se ejercen fuerza entre sí a la misma vez.
3. Generalidades
La fuerza es una magnitud física que tiene como unidad de medida en el Sistema Internacional el Newton que se simboliza con la letra N mayúscula y su instrumento de medida es el dinamómetro.