Ficha
Descripción:
Es un recurso para trabajar la competencia Pensamiento Computacional a partir de la creación de un dispositivo, utilizando las placas Micro:bit, que soluciona un problema.
Formato: Objeto de Aprendizaje en Exelearning (elp)
Fecha de creación: marzo 2023
Ciclo: 1ero
Tramo: 4
Grado: 5to y 6to
Espacio:
Técnico - Tecnológico
Científico - Matemático
Unidad curricular:
Ciencias de la computación: Programación y Robótica
Ciencias del ambiente: biología.
Física - Química
Competencia general: Pensamiento Científico
Competencia específica de la unidad curricular:
Reconoce y utiliza los dispositivos tecnológicos y medios digitales de su entorno crear soluciones.
Contenidos:
Receptores de la piel.
Sensores.
Programación por bloques. Comandos simples y secuencias de comandos. Estructuras repetitivas y condicionales.
Estrategias de Pensamiento Computacional.
Criterios de logro:
Explora lenguajes de programación por bloques para acercarse a la comprensión de algoritmos como estructura de datos que generan acciones.
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación: :
"Los estudiantes necesitan una comprensión amplia, compleja e integrada de los fenómenos que se suceden en una sociedad cambiante, por lo que, «conforme nuestro mundo colectivo se va haciendo más y más pequeño, los mundos de los que formamos parte individualmente se van haciendo más numerosos y complejos» .
Resulta necesario buscar formas de integración pedagógicas relevantes que colaboren en avanzar desde un modelo tradicional de aprendizajes fuertemente estructurado y jerarquizado a otro en el que el diseño en red, a partir de disciplinas que evidencian y reclaman poner en acción las relaciones existentes
entre ellas, propicie la interacción entre docentes y la apertura a oportunidades de cruzamientos propuestos o generados a partir de iniciativas particulares de las comunidades educativas."MCN, 2022.
Se sugiere el trabajo en equipos mediante situaciones problema, propuestas colaborativas, prototipos, investigaciones, proyectos, juegos, incorporando tecnología en su potencialidad para el aprendizaje, así como en su valor como objeto de estudio.
Partir de este recurso para identificar aspectos del mundo real que pueden ser modelados o sistematizados de manera algorítmica y problemas que pueden solucionarse con la lógica computacional y la tecnología, para crear proyectos colaborativos que trabajen en ello.
Autora: Maestra Contenidista Graciela Oyhenard.