Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso:  Quiero para mí (Cantacuénticos) 


Descripción:  Este recurso se creó en base a la canción del grupo argentino, Cuentacuénticos, Quiero para mí. Se plantea un abordaje literario de este género introduciendo el término del yo poético así como del mensaje transmitido. También se trabaja promoviendo la reflexión sobre la lengua, en especial con los artículos indeterminados (unos, una, uno y unos) y su concordancia con el sustantivo. 


Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)

Fecha de creación: julio, 2023 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo:  1 Tramo: 2 Grado:  1ero. y 2do. Espacio:  comunicación; pensamiento creativo
Unidad curricular Competencia específica Contenidos Criterios de logro
Lengua escrita

CE6.1. Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación
de la lectura y la escritura.

La memorización de textos: [...]canciones, [..]. (1ero. y 2do.)

La expresión de la concordancia en género y número: artículo, sustantivo,[...] (1ero. y 2do.)

Se expresa en forma oral relacionando ideas con pertinencia y da su opinión en contextos
cotidianos.(1ero.)

Expresa su opinión, brinda razones y relaciona ideas. (2do.)

[Reconoce la concordancia del artículo y el sustantivo, verbalizando su regla.]

Literatura

CE 2. Expresa sus ideas, sentimientos y
emociones utilizando y modificando el
lenguaje para darles nuevas formas o fines.
Combina ideas propias y otras obtenidas
en las obras literarias para generar nuevas
alternativas.

Canciones creadas para público infantil

[...]Verso - Rima -
Repetición (recurso literario)

Desarrolla diferentes lenguajes verbales y no verbales en el momento de expresar[se] . (1er. año)

Infiere significados implícitos en las obras literarias. (2do.)

Lo que está entre [...] no fue extraído del Marco, fue agregado por el autor de este recurso.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Este objeto de aprendizaje (OA) se creó en base a la canción del grupo argentino, Cuentacuénticos, Quiero para mí. Se plantea un abordaje literario de la canción introduciendo el término del yo poético así como del mensaje transmitido. También se trabaja promoviendo la reflexión sobre la lengua, en especial con los artículos indeterminados (unos, una, uno y unos) y su concordancia con el sustantivo. 

Se recomienda antes de realizar el abordaje de esta categoría gramatical (artículo determinado) trabajar la categoría nombre o sustantivo. En el OA, Mis manos, listas siempre están se introduce esta noción. 

En especial en este recurso se propone a través de la escucha de la canción, ir develando sus diferentes capas de significación así como reconocer los diferentes roles (intérpretes, autores) y elementos propios del género canción, como lo es el yo poético o también llamado yo lírico. A través de su análisis, se irá construyendo su mensaje y reflexionando sobre algunos de los componentes gramaticales de los versos. En este caso, se toman los artículos indeterminados y los sustantivos y la regla de concordancia en género y número que los relaciona. Cabe destacar que desarrrollar la competencia comunicativa supone la adquisición de saberes gramaticales y poner en práctica habilidades para su análisis.

Es importante apreciar, que se sugiere en la página ESCRIBIMOS VERSOS, colocar al niño frente a una práctica social de scritura, específicamente de escritura creativa, ya que la idea es que se posicione como escritor de la canción y que creé nuevos versos a partir de la estructura estudiada, es decir, tendrá que ponerse en el lugar de autor de la canción y componer versos a partir de sus emociones y vivencias. Como se puede reconocer se introduce el concepto de rima y se aportan algunos conceptos pero no se profundiza.

También, en el OA titulado Federico y su "Mariposa del aire" -como lo  menciona su título- se realiza un abordaje literario del poema  Mariposa del aire de Federico García Lorca, que también puede servir como insumo para promover el desarrollo de la competencia literaria.

Se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022). En este recurso se trató de incluir propuestas lúdicas que, acompañadas de actividades metalingüísticas- favorecen la apropiación de la lengua española.

La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos. En este sentido, las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.    

     

Metas de aprendizaje

  • Verbaliza significados implícitos de la canción.

  • Identifica elementos propios de la canción y reconoce a sus intérpretes y autores.

  • Examina la regla de concordancia entre determinante (artículo indeterminado) y sustantivo.

Creado por:

Fiorella Fernández Califra.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Quiero para mí (Cantacuénticos) 
Descripción Este recurso se creó en base a la canción del grupo argentino, Cuentacuénticos, Quiero para mí. Se plantea un abordaje literario de este género introduciendo el término del yo poético así como del mensaje transmitido. También se trabaja promoviendo la reflexión sobre la lengua, en especial con los artículos indeterminados (unos, una, uno y unos) y su concordancia con el sustantivo. 
Autor Fiorella Fernández Califra
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.