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Ficha

Nombre del recurso: Rayuela africana

Descripción: Recurso diseñado para trabajar el juego cooperativo rayuela africana de manera interdisciplinar. El abordaje se realiza desde las unidades curriculares: Artes Visuales, Educación Física y Matemáticas.

Fecha: Mayo de 2023

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado:  1ero y 2do

Espacios y Unidades Curriculares: Espacio Creativo - Artístico: Artes Visuales. Espacio Científico - Matemático: Matemáticas. Espacio de desarrollo personal y conciencia corporal: Educación Física

Metas de aprendizaje: 

  • Es capaz de analizar la forma en la que el artista Piet Mondrian hace uso de líneas, colores y formas en el plano.
  • Utiliza las características estéticas observadas en la obra del artista para incorporarlas en sus producciones personales. 
  • Identifica la rayuela africana como juego tradicional cooperativo.

  • Incorpora el juego como práctica lúdica.

Unidad Curricular Competencias específicas Contenidos Criterio de logro
Artes Visuales

Competencia sensoperceptiva: Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética. 

Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual: Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.

1º año: Composiciones no figurativas. Artistas, sus obras y contextos.

2º año: La línea como generador de formas en el plano. Artistas, sus obras y contextos.

1º año: produce composiciones no figurativas a partir de formas rítmicas. Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte universal.

2º año: Explora y reconoce a la línea como generadora de formas en el plano en el dibujo y en la pintura. Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte universal

Educación Física CE1. Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos en relación con el juego y la recreación.

1° año: Incorporación de los juegos motores
cooperativos con mediación.

2° año: Apropiación de los juegos tradicionales como acervo cultural.

Concientización del jugar como práctica lúdica.

Incorpora juegos motores
cooperativos con mediación.

Se apropia de los juegos tradicionales como acervo cultural.

Concientiza el jugar como práctica lúdica.  

Matemática

CE2. Interpreta la información relacionada con el conocimiento científico a partir de diferentes fuentes, gráficos, mapas, tablas, esquemas, íconos, a través de códigos verbales, no verbales y numéricos para construir y reconstruir su significado.

CE6. Desarrolla y aplica pensamiento lógico y creativo al explorar, organizar datos, descomponer en partes, reconocer patrones, modificar y crear algoritmos, generalizar e interpretar para modelizar, resignificar y automatizar situaciones y fenómenos.

Eje número: conteo


Eje figuras: elementos de los polígonos

Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real.

Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: Recurso que puede ser utilizado por los docentes del centro educativo para trabajar desde las diferentes unidades curriculares o en dinámicas de talleres multidisciplinarios a desarrollar en varias clases a partir del trabajo en pequeños grupos. Para las tareas que requieran elaboraciones o investigaciones por parte de los estudiantes se sugiere que la división en pequeños grupos promueva el trabajo cooperativo.  

Las técnicas y dispositivos de evaluación elegidos deben estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas para su implementación

 

Creado por:

Carolina Cresci - Milena Martín- Diego Serrato

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Información general sobre este recurso educativo
Título Rayuela africana
Descripción Recurso diseñado para trabajar el juego cooperativo rayuela africana de manera interdisciplinar. El abordaje se realiza desde las unidades curriculares: Artes Visuales, Educación Física y Matemáticas.
Autoría Carolina Cresci - Milena Martín - Diego Serrato
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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