Nombre del recurso: Rayuela africana
Descripción: Recurso diseñado para trabajar el juego cooperativo rayuela africana de manera interdisciplinar. El abordaje se realiza desde las unidades curriculares: Artes Visuales, Educación Física y Matemáticas.
Fecha: Mayo de 2023
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1ero y 2do
Espacios y Unidades Curriculares: Espacio Creativo - Artístico: Artes Visuales. Espacio Científico - Matemático: Matemáticas. Espacio de desarrollo personal y conciencia corporal: Educación Física
Metas de aprendizaje:
- Es capaz de analizar la forma en la que el artista Piet Mondrian hace uso de líneas, colores y formas en el plano.
- Utiliza las características estéticas observadas en la obra del artista para incorporarlas en sus producciones personales.
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Identifica la rayuela africana como juego tradicional cooperativo.
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Incorpora el juego como práctica lúdica.
Unidad Curricular | Competencias específicas | Contenidos | Criterio de logro |
Artes Visuales |
Competencia sensoperceptiva: Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual: Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación. |
1º año: Composiciones no figurativas. Artistas, sus obras y contextos. 2º año: La línea como generador de formas en el plano. Artistas, sus obras y contextos. |
1º año: produce composiciones no figurativas a partir de formas rítmicas. Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte universal. 2º año: Explora y reconoce a la línea como generadora de formas en el plano en el dibujo y en la pintura. Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte universal |
Educación Física | CE1. Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos en relación con el juego y la recreación. |
1° año: Incorporación de los juegos motores 2° año: Apropiación de los juegos tradicionales como acervo cultural. Concientización del jugar como práctica lúdica. |
Incorpora juegos motores Se apropia de los juegos tradicionales como acervo cultural. Concientiza el jugar como práctica lúdica. |
Matemática |
CE2. Interpreta la información relacionada con el conocimiento científico a partir de diferentes fuentes, gráficos, mapas, tablas, esquemas, íconos, a través de códigos verbales, no verbales y numéricos para construir y reconstruir su significado. CE6. Desarrolla y aplica pensamiento lógico y creativo al explorar, organizar datos, descomponer en partes, reconocer patrones, modificar y crear algoritmos, generalizar e interpretar para modelizar, resignificar y automatizar situaciones y fenómenos. |
Eje número: conteo
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Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real. Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: Recurso que puede ser utilizado por los docentes del centro educativo para trabajar desde las diferentes unidades curriculares o en dinámicas de talleres multidisciplinarios a desarrollar en varias clases a partir del trabajo en pequeños grupos. Para las tareas que requieran elaboraciones o investigaciones por parte de los estudiantes se sugiere que la división en pequeños grupos promueva el trabajo cooperativo.
Las técnicas y dispositivos de evaluación elegidos deben estar en consonancia con la metodología empleada. Se recomienda el uso de rúbricas para su implementación
Creado por:
Carolina Cresci - Milena Martín- Diego Serrato