Ficha
Descripción | A través de una completa red de recursos se pretende abarcar diversos aspectos del Éxodo del Pueblo Oriental: los actores involucrados, el trayecto recorrido, las motivaciones de unos y otros y la forma de vida de los habitantes de la campaña y de la ciudad. |
Nivel | Segundo y Tercer nivel. |
Área del conocimiento |
Social. |
Fecha de actualización |
17-11-2015 |
Formato |
Red de Objetos de Aprendizaje en eXeLearning (elp). |
Propósitos |
Comprender el hecho histórico en su contexto. Analizar las causas que motivaron la retirada de los orientales hacia el norte. |
Sugerencias didácticas |
Los audiovisuales, así como las reconstrucciones o reconstituciones históricas, son representaciones según la mirada y la intención de quien los realiza, evocan la sociedad de una determinada época y las mentalidades. Es muy importante que esto se trabaje con los estudiantes para no crear confusiones al momento de trabajar un hecho histórico. "La historia, a través de la enseñanza audiovisual, puede moverse en su terreno y no volatilizarse en fechas y nombres. Puede abandonar el cuadro historia-batalla para constituirse en sus dominantes socio-económico-políticas. Puede construir, no en la vertiente de la fantasía, sino en la de la ciencia histórica: climas, costumbres, ambientes, hombres… que tuvieron relieve histórico y promovieron los avances sociales que hoy vivimos" (Rossellini, 1963). Este recurso está creado en eXeLearning. Puede verse directamente o está a disposición para ser bajado a su computadora y/o ser adaptado a sus necesidades didácticas; para ello, hay que tener eXeLearning instalado en la computadora. Luego de modificado, puede subirse para compartir con otros docentes; para ello, por favor regístrate en Portal Ceibal y recuerda subir siempre el Objeto de Aprendizaje modificado dentro de la misma ficha desde donde se descargó. Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación. |
Autor |
Verónica Gaínza San Millán. Fecha de última actualización: 17 de noviembre de 2015. |