Saltar la navegación

Ficha

Descripción A través de una completa red de recursos se pretende abarcar diversos aspectos del Éxodo del Pueblo Oriental: los actores involucrados, el trayecto recorrido, las motivaciones de unos y otros y la forma de vida de los habitantes de la campaña y de la ciudad.
Nivel Segundo y Tercer nivel.
Área del conocimiento
Social.
Fecha de actualización
17-11-2015
Formato
Red de Objetos de Aprendizaje en eXeLearning (elp).
Propósitos

Comprender el hecho histórico en su contexto.

Analizar las causas que motivaron la retirada de los orientales hacia el norte.

Sugerencias didácticas

Los audiovisuales, así como las reconstrucciones o reconstituciones históricas, son representaciones según la mirada y la intención de quien los realiza, evocan la sociedad de una determinada época y las mentalidades. Es muy importante que esto se trabaje con los estudiantes para no crear confusiones al momento de trabajar un hecho histórico.

"La historia, a través de la enseñanza audiovisual, puede moverse en su terreno y no volatilizarse en fechas y nombres. Puede abandonar el cuadro historia-batalla para constituirse en sus dominantes socio-económico-políticas. Puede construir, no en la vertiente de la fantasía, sino en la de la ciencia histórica: climas, costumbres, ambientes, hombres… que tuvieron relieve histórico y promovieron los avances sociales que hoy vivimos" (Rossellini, 1963).

Este recurso está creado en eXeLearning. Puede verse directamente o está a disposición para ser bajado a su computadora y/o ser adaptado a sus necesidades didácticas; para ello, hay que tener eXeLearning instalado en la computadora. Luego de modificado, puede subirse para compartir con otros docentes; para ello, por favor regístrate en Portal Ceibal y recuerda subir siempre el Objeto de Aprendizaje modificado dentro de la misma ficha desde donde se descargó.

Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Autor

Verónica Gaínza San Millán.

Fecha de última actualización: 17 de noviembre de 2015.