Más información por pixel
EN BLANCO Y NEGRO
Ya vimos cómo codificar una imagen de mapa de bits en la que almacenamos un bit en cada píxel.
Para conseguir imágenes con más variedad de color o tonalidades de estos, se debe cargar en cada píxel más información.
Las imágenes en escala de grises se realizan con la combinación de ocho bits por pixel, de esta forma cada píxel pude tener 256 combinaciones posibles distintas, esto da una gama de variantes entre blanco absoluto 00000000 y negro absoluto 11111111.
A COLOR
Para lograr representar colores, cada píxel se descompone entre los tres colores primarios Rojo, Verde y Azul de aquí la sigla RGB por sus términos en inglés.
Para cada color se asigna un byte por pixel, es decir cada pixel tendrá tres bytes de información ordenados en el orden rojo verde azul. Para obtener un color absoluto rojo el primer octeto deberá estar todo en uno y los dos octetos siguientes en cero, para el verde absoluto se deberá “apagar” el primer octeto de forma que estén todos en cero y el segundo octeto estará cambiando a uno mientras que el byte que corresponde al azul permanece en cero; para el azul bastará con que los dos primeros octetos correspondientes al rojo y el verde deberán estar en cero y el último byte correspondiente al azul estará en uno.
Por último si todos están en uno o encendidos, se obtendrá el color blanco intenso.
Existen más combinaciones de bits para lograr más profundidad del color en cada píxel, pero con estos datos se entiende la lógica operativa de la actividad.
A modo de ejemplo veamos la codificación cargando 3 bytes por píxel, en una imagen de 10 píxeles por 10 píxeles.
La imagen resultante es la siguiente: