Saltar la navegación

Profundización

Más información por pixel

EN BLANCO Y NEGRO

Ya vimos cómo codificar una imagen de mapa de bits en la que almacenamos un bit en cada píxel.

Para conseguir imágenes con más variedad de color o tonalidades de estos, se debe cargar en cada píxel más información.

Las imágenes en escala de grises se realizan con la combinación de ocho bits por pixel, de esta forma cada píxel pude tener 256 combinaciones posibles distintas, esto da una gama de variantes entre blanco absoluto 00000000 y negro absoluto 11111111.

A COLOR

Para lograr representar colores, cada píxel se descompone entre los tres colores primarios Rojo, Verde y Azul de aquí la sigla RGB por sus términos en inglés.

Para cada color se asigna un byte por pixel, es decir cada pixel tendrá tres bytes de información ordenados en el orden rojo verde azul. Para obtener un color absoluto rojo el primer octeto deberá estar todo en uno y los dos octetos siguientes en cero, para el verde absoluto se deberá “apagar” el primer octeto de forma que estén todos en cero y el segundo octeto estará cambiando a uno mientras que el byte que corresponde al azul permanece en cero; para el azul bastará con que los dos primeros octetos correspondientes al rojo y el verde deberán estar en cero y el último byte correspondiente al azul estará en uno.

Por último si todos están en uno o encendidos, se obtendrá el color blanco intenso.

Existen más combinaciones de bits para lograr más profundidad del color en cada píxel, pero con estos datos se entiende la lógica operativa de la actividad.


A modo de ejemplo veamos la codificación cargando 3 bytes por píxel, en una imagen de 10 píxeles por 10 píxeles. 

Codificación de imagen

La imagen resultante es la siguiente:

Imagen color

Resolución de una imagen

Habitualmente se asocia buena resolución con la calidad visual de una imagen, que no se vea granulada, o píxelada. Las imágenes digitales con formato de mapa de bits, poseen como atributos o propiedades dos valores enteros.

Propiedades de una imagen

El primero corresponde al ancho y el segundo a la altura de la imagen. El número que representa al ancho en realidad nos dice la cantidad de columnas que tiene la imagen, mientras que el segundo número nos indica la cantidad de filas que tiene la imagen. A la sección que se genera con cada intersección de filas y columnas se le llama píxel, de esta forma al multiplicar el ancho por el alto obtenemos la cantidad de píxeles que tiene la imagen. Al ser números muy grandes se utiliza la palabra mega píxel, donde mega equivale a millón.

Es decir una imagen de 1400px por 1000px tiene una resolución de 1400000 px, o lo que es igual 1.4 megapixel.

De esta forma podremos ver que la misma imagen, del mismo tamaño (superficie) podrá tener diferente calidad de resolución en función de la cantidad de píxeles que la conformen.

Resolución de imagen de mapa de bits

Actividad desplegable

Lea y complete los espacios en blanco

El número que representa al ancho en realidad nos dice la cantidad de que tiene la imagen, mientras que el segundo número nos indica la cantidad de que tiene la imagen. A la sección que se genera con cada de filas y columnas se le llama , de esta forma al multiplicar el ancho por el alto obtenemos la de píxeles que tiene la imagen. Al ser números muy grandes se utiliza la palabra mega píxel, donde mega equivale a .

Habilitar JavaScript

Cuestionario SCORM

Pregunta

¿El píxel tiene medidas de ancho y alto?

Respuestas

Sí, al igual que las imágenes los píxeles son asociados a un ancho y largo determinados.

No, los píxeles son representaciones sin un tamaño específico, almacenan información sobre el color de la imagen, y cuantos más píxeles mayor resolución de imagen.

No, largo y ancho no son dimensiones aplicables ni a un pixel ni a una imagen.

Habilitar JavaScript

Completa los espacios faltantes

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Para cada color se asigna un por píxel, es decir cada píxel tendrá tres bytes de ordenados en el orden rojo azul. Para obtener un color absoluto rojo el primer octeto deberá estar todo en uno y los dos octetos siguientes en cero, para el verde absoluto se deberá “ ” el primer octeto de forma que estén todos en cero y el segundo octeto estará cambiando a mientras que el byte que corresponde al azul permanece en ; para el azul bastará con que los dos primeros octetos correspondientes al y el deberán estar en cero y el último byte correspondiente al azul estará en .

Habilitar JavaScript