Ficha
Descripción: Propuesta interdisciplinar que relaciona el concepto de ritmo en dos disciplinas del Área del conocimiento artístico: Artes Visuales y Música. En su recorrido el alumno podrá comprender de qué hablamos cuando nos referimos a ritmo musical y ritmo visual. Además, podrá diferenciar distintos tipos de ritmo en una y otra disciplina. Se busca que este abordaje se realice a través del juego, la experimentación y la reflexión de los niños.
Nivel: segundo ciclo.
Área: Conocimiento Artístico.
Propósitos:
- Saber de qué hablamos cuando nos referimos al ritmo en música y en artes visuales.
- Reconocer ritmos visuales en las imágenes.
- Identificar distintos ritmos musicales.
- Diferenciar tipos de ritmos musicales y visuales.
Sugerencias didácticas:
Se sugiere abordar el recurso alternando actividades de Música y Artes Visuales. También se pueden incorporar actividades de Expresión Corporal, involucrando el cuerpo en forma lúdica para reproducir ritmos que se escuchan o se ven, y/o crearlos.
Desde las Artes Visuales, sería interesante que los alumnos recorran su entorno en búsqueda de ritmos visuales y registrarlos mediante la fotografía. A la vez, pueden buscarse obras de diferentes artistas y promover que los niños clasifiquen las mismas en relación a los diferentes tipos de ritmo trabajados en este recurso. Es imprescindible que se acompañe también con producciones personales de los alumnos investigando con diferentes técnicas, en forma bi o tridimensional: collage, témperas, etc.
Para el área de Música se puede solicitar a los estudiantes que reconozcan en sus preferencias musicales algunos de los tipos de ritmo aprendidos en esta propuesta. Al mismo tiempo, pueden indagar en internet creaciones musicales de diferente estilo que ejemplifiquen los diferentes tipos de ritmo, y crear diseños rítmicos con diferentes objetos sonoros (cotidiáfonos) o con instrumentos de percusión, teclado, guitarra, etc.
Contenidos:
Artes Visuales: Sexto año. La armonía en la composición: El ritmo Visual.
Música: El ritmo en las diferentes expresiones musicales.
Los ejemplos audiovisuales corresponden a los siguientes contenidos programáticos: Las frases rítmicas y melódicas (4to.año), La música afroamericana: candombe, samba (5to. año), La polirritmia y la polifonía (5to. año), La música popular contemporánea (6to.año) y La banda sonora en el cine (6to.año).
Fecha de creación: marzo de 2021.
Formato:Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org).
Autor/es: Carolina Cresci, Beatriz González.