Saltar la navegación

Ficha

  • Descripción: 

La simetría está presente en nuestro entorno en diversas formas mostrando la belleza de las matemáticas. La naturaleza, el arte, la arquitectura son algunos de los sitios donde podemos apreciar dicha belleza.

  • Propósito:

El propósito de este recurso es a partir de dicho entorno, presentar definiciones matemáticas de simetría axial y central. A su vez surgen conceptos que se pueden retomar en otro momento o profundizar si ya fueron abordados, por ejemplo: punto medio, recta, segmento, figuras geométricas, mediatriz, perpendicularidad, etc.

  • Sugerencias:

Adaptar el recurso al entorno. La actividad de cierre busca que los estudiantes puedan aplicar lo adquirido a lo largo del camino recorrido mostrando una foto de un objeto o lugar que les sea cercano y para el cual puedan ser capaces de describir qué tipo de simetría presenta. Además se puede reutilizar haciendo hincapié y profundizando según los objetivos de cada docente, así como trabajar de forma colaborativa con profesores/as de Expresión Visual, ya que la temática también se aborda en primer año de ciclo básico.

  • Nivel: 1er año de CB

  • Área del conocimiento: Geometría en el plano.

  • Fecha de creación: Mayo 2021

  • Autora: Magdalena Bentos

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2021)


Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Simetrías en nuestro entorno
Descripción Reconocimiento de simetrías para una posterior definición matemática.
Autor Magdalena Bentos
'Licencia' Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.