Dentro del Imperio Británico, la India era considerada "la joya más preciada de la Corona". La presencia inglesa allí se remonta al siglo XVII, con las actividades comerciales de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, que obtenía productos como el índigo, el opio, el té y la pimienta.
Durante el siglo XIX, se desarrolla grandes inversiones británicas que instauraron el ferrocarril, los telégrafos y los barcos a vapor; introdujeron plantaciones de nuevos cultivos para la exportación como el caucho, el yute, el algodón y el azúcar. Al principio del siglo XX, India se había convertido en el principal comprador de mercadería británica y parecía consolidado el predominio político, cultura y económico colonial.
Este avance tecnológico y explotación de recursos fue acompañado por una diferenciación entre la sociedad hindú, donde las altas castas recibían educación "occidentalizada" y asimilaba la cultura del colonizador, mientras que el pueblo sufría la discriminación de su cultura y eran explotados económicamente
En la línea de tiempo que figura abajo podrás reconocer las fechas e hitos principales en el proceso de independencia de India.