Sistemas de Numeración
Antes de que surgieran los números, el hombre se las ingenió para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerda o simplemente los dedos.
Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo, marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena.
Pero fue en Mesopotamia alrededor del año 4.000 a.C. donde aparecieron los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito.
En esta actividad humana, sea técnica, científica o simplemente práctica, los números siempre están presentes y juegan un papel muy importante.
Los números se agrupan en conjuntos.
Cada conjunto tiene una característica diferente y está directamente relacionada con la finalidad para la que fueron creados.
A través de este recurso iremos viendo cómo utilizaban los números para contar y los símbolos que empleaban las distintas civilizaciones que han formado parte de la historia de nuestra humanidad.