Descripción:
Propuesta que plantea una serie de actividades para trabajar con la propiedad asociativa de la suma sin nombrar la misma. Contiene varios ejemplos acerca de posibilidades de asociar los números.
Eje: Número
Espacio: Científico Matemático
1° Ciclo - Tramo: 2
Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en Exelearning
Fecha de creación: abril de 2023
Propósitos:
- Se busca que las y los estudiantes generen nuevas estrategias para sumar poniendo en juego sus repertorios de cálculo basados en sumas de diez para realizar sumas son varios sumandos, tres o más.
Sugerencias didácticas:
Previo a realizar actividades como la que se presenta en este recurso es necesario generar repertorios de complementos al diez, una posibilidad es, por ejemplo, brindar variadas oportunidades de juegos: con cartas tipo la escoba del diez, la cajita del diez con tapitas u otros elementos.
Estos repertorios deberían haberse generado de forma de tenerlos disponibles para la asociación de números en caso de tratarse de sumas con varios sumandos como las que se proponen en las actividades.
Autora: Milena Martín