Nombre del recurso: Te presento a mi monstruo
Descripción: Este recurso se creó en base al cuento “Si yo fuera un monstruo” perteneciente a Mónica López y Valeria Dávila. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura, Artes Visuales y Plásticas, Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. Se promueve la construcción de significados a partir de la interpretación, construcción de imágenes (dibujo y fotomontaje) y del texto escrito en forma conjunta. Además, se aborda la relación entre el número, su representación, composición y valor posicional para resolver una situación problema. Al mismo tiempo, se favorece la interacción de los niños con el recurso digital en la realización de las consignas.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning).
Fecha de creación: noviembre, 2023 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 1
Tramo: 2
Grado: 1ero y 2do
Metodología: Insumo para Aula Invertida
Espacios: Científico - Matemático, Comunicación, Creativo-Artístico, Técnico Tecnológico.
Competencias Generales del MCN: En Comunicación, en Pensamiento Creativo, en Pensamiento Científico y en Pensamiento Computacional.
Metas de aprendizaje:
Se espera que luego de recorrer este recurso los niños sean capaces de:
- utilizar técnicas de representación visual como el dibujo y el fotomontaje para comunicarse,
- usar los elementos visuales para expresarse estéticamente,
- inferir contenidos e información para construir nuevos significados a partir de la historia escuchada,
- reflexionar sobre el número y el sistema de numeración decimal para resolver una situación problema.
- interactuar (autónomamente o con ayuda del docente) con el recurso digital presentado para recorrerlo en forma pertinente.
Unidad curricular | Competencia específica | Contenidos | Criterios de logro |
Lengua española |
CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.
|
Lectura La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales. Escritura La escritura alfabética: la relación fonema-grafema. |
Lee en forma autónoma [o con la mediación del maestro.]
|
Literatura | CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa y desarrolla expectativas sobre la conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal.[...] |
El cuento fantástico Elementos realistas. Elementos constitutivos de lo fantástico. |
Infiere significados implícitos en las obras literarias.
|
Matemática | CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos. |
Regularidades de la serie numérica oral y escrita. (1°) Escrituras equivalentes de un mismo número. (2°) |
Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida. Revisa sus procedimientos de resolución de problemas para identificar errores, reconocerlos y valorarlos como parte del proceso.
|
Ciencias de la computación y Tecnología Educativa | CE1.2. Realiza inferencias e interpreta consignas simples a partir de la interacción con hipertextos. |
Tecnología educativa. Alfabetización digital Lectura y producción de mensajes en entornos digitales: aproximación a los distintos medios y entornos de socialización y difusión. Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales. |
Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo. Se vincula con las tecnologías desde una actitud exploratoria de acuerdo a su edad. |
Artes Visuales y Plásticas |
CE1. Competencia sensoperceptiva Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética. CE3. Competencia productivo-creativa Representa situaciones, ideas y emociones reales e imaginarias a través de sus producciones para expresarse y comunicarse con los demás. |
Lenguajes del plano: el dibujo.
|
Produce composiciones figurativas a partir del dibujo Realiza fotomontajes con métodos sencillos
|
* Lo escrito entre [...] fue formulado por los autores del OA. |
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
El Objeto de Aprendizaje se presenta como un insumo que el docente puede usar en Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el Maestro/a podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar, y otros que tendrá que trabajar con los niños en el aula atendiendo a procesos cognitivos de orden superior.
Se sugiere proponer instancias de producción artística a través de la combinación de las técnicas trabajadas en el recurso: dibujo y fotomontaje. El niño podrá realizar combinaciones creativas de estas técnicas que le permitan incorporar otros aspectos no explorados durante el recorrido del Objeto de Aprendizaje por las limitantes del formato digital.
A modo de evaluación se sugiere proponer una muestra de los trabajos realizados en la que los niños y niñas comenten a sus compañeros la técnica usada, y los aspectos creativos y estéticos que tuvo en cuenta según sus posibilidades.
Creado por:
Carolina Cresci - Fiorella Fernández - Karinna Romero