Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso:  Te presento a mi monstruo

Descripción:  Este recurso se creó en base al cuento “Si yo fuera un monstruo” perteneciente a Mónica López y Valeria Dávila. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura, Artes Visuales y Plásticas, Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. Se promueve la construcción de significados a partir de la interpretación, construcción de imágenes (dibujo y fotomontaje) y del texto escrito en forma conjunta. Además, se aborda la relación entre el número, su representación, composición y valor posicional para resolver una situación problema. Al mismo tiempo, se favorece la interacción de los niños con el recurso digital en la realización de las consignas.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning).

Fecha de creación: noviembre, 2023 (Propuesto en base a  MCN 2022)

Ciclo: 1

Tramo: 2

Grado: 1ero y 2do

Metodología: Insumo para Aula Invertida

Espacios: Científico - Matemático, Comunicación, Creativo-Artístico, Técnico Tecnológico.

Competencias Generales del MCN: En Comunicación, en Pensamiento Creativo, en Pensamiento Científico y en Pensamiento Computacional.

Metas de aprendizaje: 

Se espera que luego de recorrer este recurso los niños sean capaces de:

  • utilizar técnicas de representación visual como el dibujo y el fotomontaje para comunicarse,
  • usar los elementos visuales para expresarse estéticamente,
  • inferir contenidos e información para construir nuevos significados a partir de la historia escuchada,
  • reflexionar sobre el número y el sistema de numeración decimal para resolver una situación problema.
  • interactuar (autónomamente o con ayuda del docente) con el recurso digital presentado para recorrerlo en forma pertinente.
Unidad curricular Competencia específica Contenidos Criterios de logro
Lengua española

CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos. 


CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

Lectura 

La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales.

Escritura

La escritura alfabética: la relación fonema-grafema.

Lee en forma autónoma [o con la mediación del maestro.] 


[Escribe palabras requeridas para el contexto dado].

Literatura CE 1. Desarrolla procesos cognitivos durante la recepción de un cuento. Desarrolla su conciencia narrativa: Expresa y desarrolla expectativas sobre la conducta de los personajes. Anticipa y realiza inferencias a partir del código verbal o no verbal.[...]

El cuento fantástico

Elementos realistas. Elementos constitutivos de lo fantástico.

Infiere significados implícitos en las obras literarias.


Genera nuevas ideas o combina ideas de otros para crear algo nuevo.

Matemática CE2. Utiliza diferentes estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y explicando los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Regularidades de la serie numérica oral y escrita. (1°)

Escrituras equivalentes de un mismo número. (2°)

Identifica la situación problema y ensaya distintas estrategias para buscar la forma de resolverla y fundamentar la solución obtenida.

Revisa sus procedimientos de resolución de problemas para identificar errores, reconocerlos y valorarlos como parte del proceso.

Ciencias de la computación y Tecnología Educativa CE1.2. Realiza inferencias e interpreta consignas simples a partir de la interacción con hipertextos.

Tecnología educativa. Alfabetización digital

Lectura y producción de mensajes en entornos digitales: aproximación a los distintos medios y entornos de socialización y difusión.

Iconografías: relación entre los íconos y sus funcionalidades en herramientas digitales.

Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo.

Se vincula con las tecnologías desde una actitud exploratoria de acuerdo a su edad.

Artes Visuales y Plásticas

CE1. Competencia sensoperceptiva Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética.

CE3. Competencia productivo-creativa Representa situaciones, ideas y emociones reales e imaginarias a través de sus producciones para expresarse y comunicarse con los demás.

Lenguajes del plano: el dibujo. 


Fotografía: el fotomontaje

 

Produce composiciones figurativas a partir del dibujo

Realiza fotomontajes con métodos sencillos

 

* Lo escrito entre [...] fue formulado por los autores del OA.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

El Objeto de Aprendizaje se presenta como un insumo que el docente puede usar en Aula Invertida en su práctica en territorio. En su secuencia didáctica el Maestro/a podrá tomar aspectos del recorrido de este recurso para abordar en el hogar, y otros que tendrá que trabajar con los niños en el aula atendiendo a procesos cognitivos de orden superior. 

Se sugiere proponer instancias de producción artística a través de la combinación de las técnicas trabajadas en el recurso: dibujo y fotomontaje. El niño podrá realizar combinaciones creativas de estas técnicas que le permitan incorporar otros aspectos no explorados durante el recorrido del Objeto de Aprendizaje por las limitantes del formato digital. 

A modo de evaluación se sugiere proponer una muestra de los trabajos realizados en la que los niños y niñas comenten a sus compañeros la técnica usada, y los aspectos creativos y estéticos que tuvo en cuenta según sus posibilidades.

Creado por:

Carolina Cresci - Fiorella Fernández - Karinna Romero

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Te presento a mi monstruo
Descripción Este recurso se creó en base al cuento “Si yo fuera un monstruo” perteneciente a Mónica López y Valeria Dávila. Se trabajan en forma interdisciplinaria las siguientes Unidades Curriculares: Lengua española, Literatura, Artes Visuales y Plásticas, Matemática y Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa. Se promueve la construcción de significados a partir de la interpretación, construcción de imágenes (dibujo y fotomontaje) y del texto escrito en forma conjunta. Además, se aborda la relación entre el número, su representación, composición y valor posicional para resolver una situación problema. Al mismo tiempo, se favorece la interacción de los niños con el recurso digital en la realización de las consignas.
Autoría Carolina Cresci, Fiorella Fernández, Karinna Romero
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)