Observación
La observación común puede transformarse en una técnica de investigación muy interesante. Para que se constituya en una técnica de investigación esta debe estar orientada y enfocada a un objetivo de investigación además de ser planificada de acuerdo a fases, lugares, y aspectos que se desee conocer y usando una guía de observación.
Existen diferentes roles que puede asumir el investigador al momento de realizar su tarea y utilizar la técnica de observación. Estos roles diferenciales dependen del grado de ocultación o revelación de la identidad del investigador, y de su grado de participación o distanciamiento.
Las características principales de esta técnica son:
El informante es la propia persona, es decir el investigador.
- El investigador tiene contacto directo con la realidad estudiada lo cual reduciría sesgos de información aunque puede cambiar el comportamiento de las personas que se sientes observadas.
- Con relación a esto el investigador puede asumir distintos roles. Es así que se diferencia entre observación participante (incluye la intervención directa del investigador en el objeto estudiado) y no participante (indica la recopilación de datos sobre el comportamiento no verbal).
- La observación suele ser de aplicación limitada a ciertos aspectos y comportamientos generalmente fijos y repetitivos.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0