Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Objeto de aprendizaje que incorpora elementos de la gamificación para proponer el abordaje de las texturas táctiles y visuales. A través de una situación concreta, los niños y niñas deberán resolver diferentes desafíos para conseguir un premio sorpresa. 

Formato: Objeto de aprendizaje desarrollado en eXeLearning

Fecha de creación: Octubre de 2023

Ciclo: 1

Tramo: 1

Grado: 5 años

Espacio: Creativo Artístico

Unidad Curricular: Artes Visuales y Plásticas

Metodología: Elementos de Gamificación

Competencias del MCN: Ciudadanía local, global y digital. Intrapersonal

Competencias específicas: 

CE1. Competencia sensoperceptiva: Se relaciona directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas para reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo que lo rodea.

Contenidos: 

Materia: Texturas táctiles y visuales

Criterios de logro: 

Produce texturas visuales y táctiles con diferentes técnicas y materiales

Reconoce texturas táctiles y visuales en su entorno

Metas de aprendizaje: 

Se espera que luego de recorrer el recurso los estudiantes sean capaces de:

  • Reconocer las características de las texturas táctiles y visuales 
  • Diferenciar texturas táctiles y visuales en su entorno
  • Describir con sus palabras a qué se refiere el concepto

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Se sugiere abordar la exploración de diferentes texturas en distintos materiales, conversando con niños y niñas sobre qué les causa cada una de ellas, para evidenciar que cada uno puede tener una experiencia sensible diferente de acuerdo a las experiencias personales que haya tenido con esos materiales. 

Se debería incentivar en la interpretación y creación artística utilizando estos conceptos a partir del análisis de obras de diferentes artistas y evidenciar cómo ellos han utilizado estos conceptos en las mismas, así como en la producción de obras personales aplicando los tipos de texturas trabajados.

La evaluación deberá estar acorde a las propuestas que se realicen así como a la modalidad de trabajo desarrollada. Se sugiere realizar propuestas gamificadas, análisis de proceso o muestras interactivas, en las que se utilicen rúbricas o listas de cotejo como instrumentos de valoración.

Autor: Carolina Cresci

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Texturas táctiles y visuales
Descripción Objeto de aprendizaje que incorpora elementos de la gamificación para proponer el abordaje de las texturas táctiles y visuales. A través de una situación concreta, los niños y niñas deberán resolver diferentes desafíos para conseguir un premio sorpresa.
Autoría Carolina Cresci
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)