Descripción
En este recurso se busca dar a conocer una especie autóctona que en el verano del 2019 ha dado mucho de qué hablar en las noticias. Particularmente, Tamanduá tetradactylia, está en peligro de extinción, lo que hace relevante reflexionar sobre su importancia y la protección de su hábitat natural.
Recurso creado en el marco del Microtaller "Laboratorio de Objetos de Aprendizaje" perteneciente al Postítulo "Innovación en las prácticas con uso de Recursos Educativos Abiertos" 2019.
Contexto
¿Cuáles serían las consecuencias de la extinción de nuestro Oso Hormiguero?
Nivel
6to primaria, 1er año CB.
Áreas de conocimiento
Ciencias Naturales, disciplina Biología.
Segundas lenguas, Inglés
Lengua, Lectura
Contenidos
Especies autóctonas. Especies en extinción. La homeostasis ecosistémica.
Describing habitats and native species.
Obtaining information using different reading strategies (skimming, scannimg, detailed reading).
Fecha de creación
Abril 2019
Formato
Objeto de aprendizaje en eXeLearning (.elp)
Propósito
A través del uso de este recurso se busca dar a conocer una de las especies autóctonas de este país. A su vez, destacar su belleza y valor ecosistémico. Sumado a lo anterior, se busca generar empatía y fomentar el cuidado de lo nuestro.
Brindar elementos que permitan realizar inferencias anticipando el contenido del texto "Tamanduá Killer" de Germán Machado, facilitando la comprensión global del mismo
Sugerencias didácticas
- Se sugiere visualizar el video https://www.youtube.com/watch?v=xZI0g6d1AAw junto a la familia, comentando la situación que presenta.
- Lectura del libro "Tamanduá Killer" de Germán Machado, disponible en Biblioteca Ceibal trabajando lectura hipermedial y realización de inferencias.
- Trabajo con noticias disponibles en la web sobre la especie y su estado de conservación
- Realizar actividad de completar una ficha técnica acerca del animal en inglés para conocer sus principales características.
Scientific name
Common names
Physical description
Natural habitat
Autores
Maestra Mariana Aguiar
Profesora Valeria Machines
Profesora Analía García