Descripción:
¿Cómo enseñar a niñas y niños de nivel inicial a desarrollar la oralidad con fluidez? ¿Qué juegos usar para este cometido?
Este recurso educativo cuenta con estrategias para favorecer la producción del texto descriptivo oral. El mismo es aquel que define algún tema, y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, objeto, lugar, animal, situación.
El desafío es diseñar propuestas integradoras y dinámicas que revaloricen cotidianamente el lugar de la oralidad, respetando las necesidades de comunicación de los niños y niñas; proponiendo actividades que estén encadenadas, de manera que implique un proceso enriquecedor para ellos y ellas en producción de textos orales.
Propósitos:
- Propiciar la producción de textos orales y su reflexión.
- Ampliar y enriquecer el vocabulario de niñas y niños.
Sugerencias didácticas:
Este recurso es complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: 2020
Autoras: María Eugenia Pintos y Alicia Silva
Actualización: noviembre, 2023 por Fiorella Fernández Califra
Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2020)
Se actualiza el recurso tomando insumos de Educación Básica Integrada (EBI) Programas, 2022
Ciclo: 1er. Tramo: 1er.
Competencia general: en Comunicación
Competencia específica: CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y
escrita.
Unidad curricular: Lengua española
Contenido: La ampliación del repertorio lingüístico [Relaciones léxicas entre términos] N.4 años.
Criterio de logro: Establece relaciones entre las imágenes [y su reservorio lingüístico.]