Saltar la navegación

Ficha

Descripción: 

¿Cómo enseñar a niñas y niños de nivel inicial a desarrollar la oralidad con fluidez? ¿Qué juegos usar para este cometido?

Este recurso educativo cuenta con estrategias para favorecer la producción del texto descriptivo oral. El mismo es aquel que define algún tema, y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, objeto, lugar, animal, situación.

El desafío es diseñar propuestas integradoras y dinámicas que revaloricen cotidianamente el lugar de la oralidad, respetando las necesidades de comunicación de los niños y niñas; proponiendo actividades que estén encadenadas, de manera que implique un proceso enriquecedor para ellos y ellas en producción de textos orales.

Propósitos: 

- Propiciar la producción de textos orales y su reflexión.
- Ampliar y enriquecer el vocabulario de niñas y niños. 

Sugerencias didácticas

Este recurso es complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.

Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org) 

Fecha de creación: 2020

Autoras: María Eugenia Pintos y Alicia Silva 

Actualización: noviembre, 2023 por Fiorella Fernández Califra

Recurso creado en el marco del Microtaller: "Recursos Educativos Abiertos | Laboratorio de Objetos de Aprendizaje". Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Plan Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP. (2020)

Se actualiza el recurso tomando insumos de Educación Básica Integrada (EBI) Programas, 2022

Ciclo: 1er. Tramo: 1er. 

Competencia general: en Comunicación

Competencia específica: CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y
escrita.

Unidad curricular: Lengua española

Contenido: La ampliación del repertorio lingüístico [Relaciones léxicas entre términos] N.4 años.

Criterio de logro: Establece relaciones entre las imágenes [y su reservorio lingüístico.]

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Veo, veo, ¿qué ves?
Descripción Este Recurso Educativo Abierto esta dirigido a los niños y niñas de nivel inicial para favorecer la producción del texto descriptivo oral. El mismo es aquel que define algún tema, y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, lugar, cosa, situación.
Autor Maria Eugenia Pintos Nario y Alicia Silva
'Licencia' Creative Commons BY-NC-ND 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)