Consecuencias del movimiento de las placas

Al final de la imagen anterior, vimos que el movimiento de placas puede generar diversos fenómenos, entre ellos los siguientes:

VOLCANES

Los volcanes son grietas en la superficie de nuestro planeta, que están conectadas por una chimenea a una cámara magmática en el interior.

Desde allí, se liberan grandes cantidades de energía, expulsando lava, gases y vapor de agua. Generalmente la lava se acumula alrededor de esta grieta, dando la clásica forma de cono.

isla volcán en IslandiaVolcán en Islandia.

Volcán Islandés en acción

Los volcanes se pueden encontrar en casi todo el planeta, principalmente cerca o sobre los bordes de placas tectónicas. A veces, sus erupciones son calmas y simplemente corre la lava lentamente. Esto no presenta peligro, siempre y cuando no existan pueblos o ciudades cercanos que puedan ser afectados.

Pero también tenemos erupciones muy fuertes, que pueden causar grandes inconvenientes o destrozos a sus alrededores.
En el año 2011, el volcán Puyehue en Chile hizo erupción de forma abrupta, causando que se deba evacuar mucha población de sus alrededores, e, incluso, llegando a nuestro país (Uruguay).

Precipitaciones de ceniza en Uruguay

TERREMOTOS

Los terremotos son liberaciones de energía de nuestro planeta, causando vibraciones y movimientos bruscos (por suerte pasajeros). Los terremotos pueden ser pequeñas vibraciones imperceptibles, o pueden causar grandes daños. Pueden durar segundos o hasta pocos minutos.

En el siguiente video puedes ver las cámaras de seguridad de una tienda en Chile mientras se desarrolla un terremoto.

Terremoto en Chile, 2010

Otro ejemplo de un terremoto que ha causado destrozos es el de Fukushima, en Japón. Este terremoto fue muy intenso, y al ocurrir cerca del Océano Pacífico también ocasionó un tsunami, causando grandes destrozos. Este terremoto hizo que fallaran los reactores de una central nuclear, causando un accidente nuclear muy importante. Para poder prevenir que la radiación hiciera daño a la población y a la naturaleza, se construyeron grandes muros de contención. Muchas ciudades debieron desalojar a sus habitantes luego del desastre. Al día de hoy, todavía se ven consecuencias del accidente, y se mantienen grandes cantidades de agua radiactiva acumulada en la zona.

A 10 años del terremoto, tsunami y accidente nuclear en Japón

Repasemos...

Lee el texto y completa los espacios en blanco.

En nuestro planeta se pueden encontrar grietas por las que se expulsa gases y lava, recibiendo el nombre de . Pueden tener una clásica forma de cono, u otras formas. Estas grietas están conectadas mediante una a una cámara magmática en el interior de la Tierra.

Otro fenómeno son los . Estos son causados por liberaciones de de nuestro planeta. Pueden durar segundos o minutos, pero todos son .