Al final de la imagen anterior, vimos que el movimiento de placas puede generar diversos fenómenos, entre ellos los siguientes:
VOLCANES
Los volcanes son grietas en la superficie de nuestro planeta, que están conectadas por una chimenea a una cámara magmática en el interior.
Desde allí, se liberan grandes cantidades de energía, expulsando lava, gases y vapor de agua. Generalmente la lava se acumula alrededor de esta grieta, dando la clásica forma de cono.
Volcán en Islandia.
Los volcanes se pueden encontrar en casi todo el planeta, principalmente cerca o sobre los bordes de placas tectónicas. A veces, sus erupciones son calmas y simplemente corre la lava lentamente. Esto no presenta peligro, siempre y cuando no existan pueblos o ciudades cercanos que puedan ser afectados.
Pero también tenemos erupciones muy fuertes, que pueden causar grandes inconvenientes o destrozos a sus alrededores.
En el año 2011, el volcán Puyehue en Chile hizo erupción de forma abrupta, causando que se deba evacuar mucha población de sus alrededores, e, incluso, llegando a nuestro país (Uruguay).
TERREMOTOS
Los terremotos son liberaciones de energía de nuestro planeta, causando vibraciones y movimientos bruscos (por suerte pasajeros). Los terremotos pueden ser pequeñas vibraciones imperceptibles, o pueden causar grandes daños. Pueden durar segundos o hasta pocos minutos.
En el siguiente video puedes ver las cámaras de seguridad de una tienda en Chile mientras se desarrolla un terremoto.
Otro ejemplo de un terremoto que ha causado destrozos es el de Fukushima, en Japón. Este terremoto fue muy intenso, y al ocurrir cerca del Océano Pacífico también ocasionó un tsunami, causando grandes destrozos. Este terremoto hizo que fallaran los reactores de una central nuclear, causando un accidente nuclear muy importante. Para poder prevenir que la radiación hiciera daño a la población y a la naturaleza, se construyeron grandes muros de contención. Muchas ciudades debieron desalojar a sus habitantes luego del desastre. Al día de hoy, todavía se ven consecuencias del accidente, y se mantienen grandes cantidades de agua radiactiva acumulada en la zona.