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Ficha

 

Descripción: Este recurso es parte de una secuencia de actividades que promueven la construcción inicial de la lengua escrita, en especial el primer momento de este proceso, denominado por Salgado (1995), de conciencia lingüística, en especial de conciencia léxica.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.

Fecha de creación: 4 de mayo de 2022.

Actualizado y rediseñado: el 7 de marzo de 2023. (Propuesto en base a  MCN 2022: 28/02/2023

Ciclo: 1

Tramo: 1 y 2

Grado:  3,4, 5 años y primer año

Espacio:  comunicación

Unidad curricular: Lengua española

Competencia general: en comunicación

 Competencia específica  y Contenidos de la Unidad Curricular: 

Lengua española: 

CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los  requerimientos de cada situación.

CE.3.1. Formula preguntas, dialoga y da razones para construir sus puntos de vista.

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

Lectura

La anticipación y lectura autónoma a partir de imágenes, marcas gráficas y grafías convencionales. (N. 5 años)

La comprensión guiada de los textos a partir de la lectura realizada por el docente (N. 5 años)

Escritura 

Las reflexiones sobre el sistema gráfico y el lenguaje escrito. (N. 4 años)


 Criterios de logro: 

Establece relaciones entre las imágenes y la historia leída. (N.4)

Comienza a adjudicar valor sonoro a grafías que le resultan familiares. (N.5)


Creado por: Mtra.Profa. Fiorella Fernández Califra

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

La siguiente propuesta fue pensada a partir de lo sugerido en el libro DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA Propuesta didáctica para la construcción inicial de la lengua escrita (1996) de Hugo Salgado, quien plantea una secuencia de “momentos” con el propósito de favorecer en el proceso de adquisición de la lengua escrita. Consideramos que sus planteos no solo aportan organización y coherencia al docente a la hora de implementar su propio plan para el fomento de este aprendizaje sino que le aportan ideas e insumos para ir secuenciando sus propias propuestas áulicas.

Tal como lo expresa su título, pretende  en una primera instancia hacer conscientes ciertos conocimientos del lenguaje oral que el niño ya posee por el hecho de ser un hablante nativo de su lengua, para promover el aprendizaje  de su representación gráfica inicial a través de una escritura fonológica reflexiva y facilitar de ese modo el proceso de construcción posterior de la lengua escrita. (Salgado, 1995, p.19)

En la última página de este recurso se agrega una presentación confeccionada en Genialy como material de apoyo para enmarcar dicho OA en una determinada secuencia de actividades. De todos modos, se sugiere atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas vigentes (EBI, 2022). 

El docente promoverá espacios de diálogo, de formulación de preguntas, de comparación de respuestas y puntos de vista y de reflexión de  saberes matemáticos y metalingüísticos, entre otros. Estas propuestas pueden ser presentadas a través de diferentes formas de organización: individual, pequeños grupos, de forma colectiva, etc. siempre a través de la participación activa del estudiante. Además pueden sumarse otras unidades curriculares que aporten conocimientos en pos de las competencias seleccionadas.

La evaluación debe tener un lugar de privilegio en el enfoque competencial desde la planificación docente, atendiendo a la búsqueda de evidencias en relación a los criterios de logro elegidos.   En este sentido, las técnicas  y dispositivos de evaluación elegidas deberán estar en consonancia con la metodología empleada.Se recomienda el uso de rúbricas o listas de cotejo para su implementación.

Si bien en el siguiente recurso se plantean propuestas para que el alumno las pueda realizar directamente, es fundamental que el docente proponga actividades metalingüísticas, es decir, que a partir de las propuestas interactivas que aparecen, el docente pueda reflexionar a partir de ellas. Por tal motivo, en el botón que aparece bajo el rótulo de REFLEXIONAMOS les dejamos algunas interrogantes para trabajar -especialmente- el desarrollo de la conciencia léxica de los alumnos. De acuerdo a este autor, en este primer momento se sugiere trabajar la conciencia léxica y la conciencia fonológica.( ver página PARA LA MAESTRA)  

Se considera relevante que este abordaje se realice a partir de una planificada frecuentación en la clase, es decir, que por lo menos una vez al día, se destine tiempo para promover este tipo de propuestas de reflexión sobre la lengua. Cabe destacar que a diferencia de la lengua oral, la lengua escrita requiere de la intervención específica por parte de un agente alfabetizador para ser aprendida. 

Se sugieren otras actividades tales como:

Interrogar a los niños -según la propuesta- ¿Cuántas palabras  hay si digo " Qué lindo día"?
Juego de formar oraciones (ideas para iniciar un cuento, por ejemplo)mediante la acumulación de palabras: un participante pronuncia una (se sugiere empezar con un nombre propio); el siguiente la repite y agrega otra,  así hasta que quede formada la primera idea.                         

En esta primera etapa se promueve la reflexión sobre el lenguaje oral que el hablante utiliza a diario cuando se comunica con los demás, es decir “sobre los sonidos articulados que emplea al hablar.”(Salgado, p.49)

El objetivo principal de este momento es plantear un primer acercamiento consciente y reflexivo a ciertas relaciones propias de nuestra lengua. En esta línea se promoverá la toma de conciencia de dos unidades de análisis que constituyen nuestra lengua: la palabra, favoreciendo así la conciencia léxica  y sobre los sonidos que la componen,  promoviendo la conciencia fonológica. En otras palabras, en este acercamiento promover una primera aproximación al concepto de palabra y al reconocimiento de los elementos mínimos del habla, los fonemas, posteriormente.

Cabe aclarar que se irán elaborando otros recursos y materiales para apoyar al maestro en esta difícil tarea de iniciar el proceso de adquisición de la lengua escrita. Estos se irán alojando en la Colección Recursos de Lengua para Educación Inicial bajo la categoría de Lengua.


Bibliografía:

Ferreiro, E. y A. Teberosky (1997). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Kaufman, Ana. M. (2012) Leer y escribir. el día a día en las aulas. Bs.As. AIQUE

Salgado, H. (1995) De la oralidad a la escritura Bs.As.:Editorial Magisterio del Río de la Plata


A este nivel promovemos que el niño desde la oralidad primero pueda identificar a la palabra como referente de un determinado significado. De este modo promovemos que el niño se ponga en juego un criterio más semántico (el significado del vocablo)

Recordemos que una de las acepciones de "palabra" según la RAE es: 1. f. Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura. 2. f. Representación gráfica de la palabra hablada.

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Información general sobre este recurso educativo
Título ME LLAMO ROBOTÍN
Descripción Este recurso es parte de una secuencia de actividades que promueven la construcción inicial de la lengua escrita, en especial el primer momento de este proceso, denominado por Salgado, de conciencia lingüística, en especial de conciencia léxica.
Autoría Fiorella Fernández Califra
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

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