titulo ficha

Identidad en el arte

Planificación


Datos generales

Descripción del Recurso:

Se investigó sobre la identidad nacional en la pintura y en la música.

Se realizaron repesentaciones basadas enlos artistas trabajados; en formato papel y digital.

Aprendieron a bailar el tango y el pericón.

Licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Gabriela Alves, Giovana Figueroa

Desarrollo

Objetivos:


...

 


Contenidos:


Temáticas general de CompaTIC

PEDAGOGÍAS EMERGENTES Y TECNOLOGÍAS (Experiencias relacionadas con modalidades, enfoques y estrategias que aprovechan el potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, etcétera alrededor del uso de las Tic).


Contenidos que se trabajan en la experiencia

Las tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y posmoderno.
- La diversidad cultural y los museos
- El arte abstracto. Las rupturas en la libertad de formas.

Las miradas del artista y el “otro”
- Los niveles de abstracción en la composición
- Los planos de simetría en la pintura figurativa y abstracta.
- La armonía a través del equilibrio de formas, colores y líneas.
- La perspectiva en la representación visual.

 

Competencias desarrolladas

  • Ciudadanía  

 


Actividades:


...

 


Evaluación:


¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?

Se utilizaron las rúbricas de Ciudadanía de la plataforma SEA, en la dimensión:
"Comprensión de diversos valores y visiones del mundo".

Se realizaron, también, rúbricas de autoevaluación.

 


Relato:

 

¿Cuál fue el punto de partida?

Se realizaron las siguientes preguntas investigables:
¿Cómo influye,a nivel nacional e internacional, el contexto histórico en la pintura y la música?

¿Cómo se relacionan en nuestro país el candombe, el tango y la pintura?

 

¿Se involucró a otros actores en el proceso?

Sí; trabajaron en conjunto realizando un co-diseño: Docentes de clase; alumnos; familias y profesores; de arte; inglés y música.