Identidad en el arte
PlanificaciónDatos generales
Descripción del Recurso:
Se investigó sobre la identidad nacional en la pintura y en la música.
Se realizaron repesentaciones basadas enlos artistas trabajados; en formato papel y digital.
Aprendieron a bailar el tango y el pericón.
Licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Autor:
Gabriela Alves, Giovana Figueroa
Desarrollo
Objetivos:
...
Contenidos:
Temáticas general de CompaTIC
PEDAGOGÍAS EMERGENTES Y TECNOLOGÍAS (Experiencias relacionadas con modalidades, enfoques y estrategias que aprovechan el potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, etcétera alrededor del uso de las Tic).
Contenidos que se trabajan en la experiencia
Las tendencias artísticas actuales: arte contemporáneo y posmoderno.
- La diversidad cultural y los museos
- El arte abstracto. Las rupturas en la libertad de formas.
Las miradas del artista y el “otro”
- Los niveles de abstracción en la composición
- Los planos de simetría en la pintura figurativa y abstracta.
- La armonía a través del equilibrio de formas, colores y líneas.
- La perspectiva en la representación visual.
Competencias desarrolladas
- Ciudadanía
Actividades:
...
Evaluación:
¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?
Se utilizaron las rúbricas de Ciudadanía de la plataforma SEA, en la dimensión:
"Comprensión de diversos valores y visiones del mundo".
Se realizaron, también, rúbricas de autoevaluación.
Relato:
¿Cuál fue el punto de partida?
Se realizaron las siguientes preguntas investigables:
¿Cómo influye,a nivel nacional e internacional, el contexto histórico en la pintura y la música?
¿Cómo se relacionan en nuestro país el candombe, el tango y la pintura?
¿Se involucró a otros actores en el proceso?
Sí; trabajaron en conjunto realizando un co-diseño: Docentes de clase; alumnos; familias y profesores; de arte; inglés y música.