Uso eficiente de la energía
PlanificaciónDatos generales
Descripción del Recurso:
A partir de una situación con el uso inadecuado de los aires acondicionados en la escuela, las clases de 5° comienza una investigación por propio interés sobre el consumo energético; las fuentes de energía y cómo hace un uso eficiente de la energía.
Este trabajo se registró en una Plantilla de AAP de la RGA.
Licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Autor:
Gabriela Alves, Paola Daghero
Desarrollo
Objetivos:
...
Contenidos:
Temáticas general de CompaTIC
PEDAGOGÍAS EMERGENTES Y TECNOLOGÍAS (Experiencias relacionadas con modalidades, enfoques y estrategias que aprovechan el potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, etcétera alrededor del uso de las Tic).
Contenidos que se trabajan en la experiencia
Lengua:
La exposición de temas de estudio con una organización planificada.
Los debates en diferentes situaciones sociales.
Las inferencias organizacionales. El orden lógico de la información en el desarrollo del texto. La descripción, comparación, analogía, ejemplificación.
La lectura andamiada: la expansión. - Los hipertextos.
La organización de un informe: planteamiento o introducción, desarrollo y conclusión.
Los textos virtuales informativos (“blogs”).
Matemática:
- Porcentaje
- Las distintas representaciones gráficas de magnitudes continuas y discretas (gráfica circular, de barras).
- Cálculo.
Las medidas de tendencia central, - La moda, media y mediana.
La elaboración de tablas de frecuencia.
Ciencias Naturales:
La transferencia de energía por calor. - El equilibrio térmico.
La energía y la corriente eléctrica. - La electricidad estática. Las cargas positivas y negativas. - Los circuitos eléctricos y las transformaciones de energía.
Ciencias Sociales:
- Los conflictos de intereses entre acciones y los Derechos Humanos ambientales en el uso de los recursos naturales.
Competencias desarrolladas
- Ciudadanía
Actividades:
...
Evaluación:
¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?
Se utilizaron rúbricas de autoevaluación en diferentes momentos del proceso, mediciones de la competencia y dimensión seleccionada en la plataforma SEA; evaluación entre equipos, y encuestas dirigidas a los hogares.
Relato:
¿Cuál fue el punto de partida?
El uso de los aires acondicionados en la Escuela.
Al iniciarse la AAP, se vinculó con el Proyecto Institucional sobre identidad; abordando la Competencia desde la RGA.
La dimensión tomada fueron: comprensión de diversos valores y visiones del mundo.
Interés genuino en la sostenibilidad humana y ambiental
¿Se involucró a otros actores en el proceso?
Los involucrados fueron: los alumnos; los docentes; y las familias.