ADN: la molécula de la vida.

Esta planificación propone diferentes actividades con el fin de acercar a los estudiantes al concepto del ADN, sus características, su ubicación en el organismo de los seres vivos y la función que cumple.

Descripción del Recurso:

Presenta actividades que muestran cómo los avances de la Ciencia y la Tecnología permiten conocer la composición genética de los individuos.

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

Mtra. Sandra Acevedo

• Resignificar conceptos referidos a tipos de células y estructuras celulares.
  • Comprender que el ADN es una sustancia que poseen todos los seres vivos que guarda, reproduce y transmite información.
  • Conocer las características del trabajo de los científicos y los procedimientos que llevan a cabo en la investigación.

• El nivel de organización molecular.
  •  El ADN.
  • Cromosomas
  • La manipulación genética.

Actividades 1

• Se propondrá a los niños la realización de un mapa conceptual donde se integren los conceptos "ser vivo", "célula", "núcleo", "ADN" y "genes" con el objetivo de determinar el nivel de conceptualización de esos términos y sus relaciones.

• Se sugiere trabajar con el Objeto de Aprendizaje: Las células animales y vegetales

A partir del mismo, trabajar en equipos para construir los modelos propuestos en el Objeto de Aprendizaje (primer modelo y segundo modelo)

Se sugiere proponer posteriormente las prácticas de laboratorio sugeridas (raspado de mejilla y epidermis de cebolla)  y comparar las observaciones con los modelos realizados por los niños, con el fin de establecer generalidades y resignificar conceptos respecto a las principales estructuras celulares presentes en las células eucariotas.

Conceptualizar a la célula como la mínima unidad de vida que es capaz de cumplir todas las funciones. De esa forma, se facilitará la conceptualización de que el ADN, presente en todas las células de los organismos vivos, es capaz de recordar y reproducir toda la información.

Actividades 2

Objeto de aprendizaje: ¡Tu ADN te hace único!

En el recurso se presentan videos, animaciones y actividades de retroalimentación para avanzar en la comprensión de qué es el ADN, su ubicación en los organismos y una aproximación al concepto de que cada entidad biológica es capaz de reproducirse y de transferir material genético.

Se problematiza a partir de información que se encuentra presente en contextos cotidianos.

Se plantean animaciones en forma progresiva para acercarse, sin profundizar, a conceptos complejos, como la composición química del ADN.

Actividades 3

Video de PEDECIBA: ¿Qué es el ADN?

Presenta la forma de trabajar de los científicos investigadores en Uruguay.

El docente podrá utilizar la información brindada por los científicos en el video, para situar la investigación en Uruguay y para valorar la utilidad que puede significar el estudio de ADN a situaciones concretas, así como a la descripción de los procedimientos.

Actividad 4

Animación para profundizar: Los cromosomas.

A partir de la animación mencionada, trabajar el concepto de cromosomas con mayor profundidad.

Realizar esquemas conceptuales con información aportada del texto.

1. Se sugiere ver con los estudiantes  la película "Gattaca" y, posteriormente, el video Gattaca y el Proyecto Genoma Humano.

En la puesta en común, se podrá determinar el nivel de apropiación respecto a conceptos trabajados en lo presencial y virtual: núcleo celular, ADN, genes, información, herencia.

Realizar un debate sobre las relaciones entre estos conceptos y enfocar los aspectos éticos de la Ciencia

2. Realizar un modelo espacial de doble hélice en equipos,  con materiales descartables donde se representarán los “escalones” con diferentes combinaciones de colores de acuerdo a la unión posible de las bases.

Comparar los productos para determinar que las posibilidades de obtener combinaciones diferentes en las secuencias son muy grandes.

Valorar la pertinencia de los productos presentados en relación a los conceptos.

Realizar un mapa conceptual que relacione los conceptos abordados en un software para tal fin: Laberinto, Cmap Tool, Mindomo, y se comparará, para su valoración, con el realizado en forma inicial.