AnimARTE al abordaje de GÉNERO desde la virtualidad

Propuesta de abordaje de la temática de Género desde el enfoque de DDHH. Se enmarca en una Escuela que durante este año está haciendo su transformación a T. Extendido y dentro del Taller AnimARTE, con llegada desde lo virtual a los alumnos de 1er año.

Grados:

• Ed. Inicial

María Cristina Gay Félix

Promover la reflexión sobre el buen trato y la igualdad de oportunidades entre géneros.
Favorecer la expresión a través de las diferentes disciplinas artísticas: la música, la literatura y la expresión corporal y visual.

Desde el Área del Conocimiento Social: El niño como sujeto de derechos. La identidad de género: los estereotipos sociales, tradiciones y rupturas. El trabajo y el género: tradiciones y rupturas en la familia La identidad de género: lo masculino y lo femenino como construcciones sociales.

Desde el área del Conocimiento Corporal: los juegos de roles.

Desde el área del Conocimiento Artístico: La corporización de canciones infantiles. Literatura infantil: cuentos. Artes visuales: el dibujo, el modelado.

Planteo de taller virtual, con llegada desde la plataforma CREA, involucrando la participación del entorno familiar.
Se propuso fundamentalmente la escucha de cuentos y canciones, además de alguna imagen también. A partir de ellas se formulaban preguntas generadoras de reflexión y para finalizar, como cierre, la propuesta de dibujo, toma de fotografía, composición u otras propuestas.

Si bien, se evalúa la participación, por parte de las docentes involucradas, la propuesta no pretende abrir juicios de valor. Teniendo en cuenta, por un lado, que es una temática controvertida, y por otro, pensando las múltiples interpretaciones que desde la virtualidad se pueden realizar, y con pocas posibilidades de retroalimentación.

Se abordaron temáticas tales como juegos y juguetes, ocupaciones en el hogar y en lo laboral, vestimenta, teniendo en cuenta el enfoque de Género. El planteo tiene su base fundamental en el RESPETO a la diversidad de opiniones, evitando el tratar de imponer concepciones personales o institucionales partiendo de los Derechos de las niñas y niños. La propuesta corresponde a la maestra del Taller AnimARTE, con llegada desde lo virtual a los alumnos de 1er año, coordinando con las maestras de clase.