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Bosque protegido con Microbit

Planificación

En en marco del trabajo en Túnicas en Red para abordar la dimensión ambiental y compensar la Huella de Carbono los niños se centraron en la protección de los bosques. Se realiza el reciclaje de el papel que se deshecha en la escuela y se realizan artesanías con masa y pasta de papel. Para complementar el trabajo los niños utilizan las microbits para proteger los bosques. Se crea un sistema de alertas por radio para proteger al bosque de la tala, incendios y de sequía.

Experiencia propuesta y presentada en ComparTIC 2020: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/compartic La participación en ComparTIC 2020 estuvo abierta tanto para docentes de Educación Inicial, Primaria y Media que compartieron sus experiencias, como para aquellos interesados en conocerlas y reflexionar sobre las mismas.



Datos generales

Grados:

  • Ed. Inicial

Licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

María José Ferreira

Desarrollo

Objetivos:

Diseñar-programar y evaluar un sistema de alerta por radio que nos permita proteger el bosque de tala, incendio y sequía.

Propiciar el uso del microbit como un medio para proteger la flora.



Contenidos:

Área del Conocimiento Natural. Ambiente y salud. La protección de la flora.

Área del Conocimiento Social. La deforestación


Actividades:

- Diseñar -programar y evaluar un programa que emita una alerta de sequía si el nivel de humedad del suelo está por debajo de 500. Crear una comunicación por radio que emita la alerta y la reciba el centro de control del guardabosque.

- Diseñar -programar y evaluar un programa que emita una alerta de incendio si la temperatura es mayor a 48º. Crear una comunicación por radio que emita la alerta y la reciba el centro de control del guardabosque.

- Diseñar -programar y evaluar un programa que emita una alerta de tala si el árbol sufre algún movimiento brusco .Crear una comunicación por radio que emita la alerta y la reciba el centro de control del guardabosque.


Evaluación:

Autoevaluación entre pares. Evaluación sumativa y de proceso.


Relato:

Realice un breve relato sobre la experiencia

La experiencia surge en el marco del Programa de Túnicas en Red ya que al abordar la dimensión ambiental y realizar investigaciones sobre la Huella de Carbono surge la idea de reciclar para compensar la Huella de Carbono. En base a lo leído en el CLE de 5º sobre la importancia de los bosques, los niños sugieren reciclar papel para evitar la tala de los bosques. En ese contexto se desafía a los niños a pensar en cómo usar la Microbit para proteger los bosques de otras maneras. Surge así el proyecto "Bosque protegido". Los niños logran diseñar un sistema de alerta por radio con la idea de alertar a un guardabosques sobre tala, incendio y sequía.