Las abejas nos necesitan...
PlanificaciónDatos generales
Descripción del Recurso:
Investigación acerca de cómo la acción de los humanos ha determinado que las abejas se encuentren en peligro de extinción, las consecuencias que esto trae aparejado y el diseño de soluciones al problema. En este diseño de soluciones las "nuevas alianzas" toman protagonismo y ayudan a rediseñar la propuesta, fijando nuestro objetivo en la construcción de "hoteles de insectos".
Licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Autor:
Natalia Vitalis
Desarrollo
Objetivos:
...
Contenidos:
Temáticas general de CompaTIC
ALIANZAS PARA EL APRENDIZAJE (Experiencias que promuevan la participación de familias y la comunidad en los centros educativos con integración de los recursos digitales)
Contenidos que se trabajan en la experiencia
CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA
BIOLOGÍA
El nivel de organización ecosistémico
- Las relaciones intraespecíficas. Los insectos “sociales”: abejas.
Los niveles de organización en plantas y animales: órganos, sistemas y/o aparatos.
La reproducción en vegetales
- La reproducción sexuada. La flor y su morfología. La polinización.
CONOCIMIENTO SOCIAL
GEOGRAFÍA
La protección de los recursos edáficos e hídricos.
- La erosión de los suelos en relación a las prácticas agrícolas y ganaderas.
Las tecnologías en la transformación de las actividades agrícolas nacionales.
El uso responsable de los bienes ambientales.
Las acciones de preservación ambiental.
CONOCIMIENTO DE LENGUA
Oralidad
La jerarquización y ejemplificación de la información en la exposición oral.
El argumento pertinente y no pertinente al tema, la situación y el interlocutor.
La exposición de temas de estudio a partir de entrevistas y encuestas.
Lectura
La noticia: titular, imágenes, bajada o copete y desarrollo.
Las inferencias organizacionales en textos de divulgación científica en soporte material y /o virtual.
La búsqueda bibliográfica en bibliotecas, librerías y red virtual.
Escritura
La organización gráfica de la información: el cuadro sinóptico y el mapa conceptual.
Los diferentes modelos de organización de la información.
Competencias desarrolladas
- Colaboración
- Comunicación
- Ciudadanía
- Carácter
Actividades:
...
Evaluación:
¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?
Nuestro trabajo se desarrolló aplicando el Ciclo de Investigación Colaborativa, generando instancias de reflexión, sistematización y rediseño de las actividades.
El Desafío fue comenzado en el año 2018 y continuamos trabajando en el mismo, ampliando acciones y generando "nuevas alianzas..."
Relato:
¿Cuál fue el punto de partida?
Un niño llega con una noticia a la clase; el titular de la misma dice: “Conmoción por la
muerte repentina de 72 millones de abejas”. Nos proponemos abordar la temática...
Los niños se plantean preguntas: ¿A qué se debe la mortandad de las abejas?
¿Por qué se ha declarado esta especie en peligro de extinción? ¿Qué consecuencias trae la disminución de ejemplares de abejas? ¿Existe una relación entre las abejas y los alimentos que consumimos?
Indagamos qué saben los alumnos al respecto y registramos sus ideas en papelógrafo, a través de lluvia de ideas y registro de audios de los alumnos.
Comenzamos a investigar en diversos medios y soportes.
¿Se involucró a otros actores en el proceso?
Sí, se involucró a diferentes actores:
- Familias
- Comunidad
- Apicultores de nuestra ciudad.
- Criadores de abejas reinas residentes en El Perelló (España)
- Apicultores uruguayos residentes en España.
- Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Jaume Cambra.
- Alcalde y Municipio Local.