El Campamento-escuela en tiempos de pandemia: una oportunidad para reinventar la propuesta pedagógica y enseñar a través de la virtualidad
PlanificaciónDado el momento histórico que transitamos y partiendo de la base que nuestra labor en el campamento escuela es esencialmente presencial, fue necesario una adaptación de la propuesta en todo sentido.
Esto se tomó por parte del equipo docente como una oportunidad para explorar acerca de las posibilidades que nos brindan las Tics (plataforma CREA, Zoom, otros) como medio para elaborar, implementar y hacer llegar nuestra propuesta pedagógica a diferentes escuelas.
Experiencia propuesta y presentada en ComparTIC 2020: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/compartic La participación en ComparTIC 2020 estuvo abierta tanto para docentes de Educación Inicial, Primaria y Media que compartieron sus experiencias, como para aquellos interesados en conocerlas y reflexionar sobre las mismas.
Datos generales
Licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Autor:
Mariana Peña y Jorge Dematté
Desarrollo
Objetivos:
Promover actividades y experiencias disfrutables en contacto con la naturaleza que vinculen al deporte de orientación y las ciencias naturales, sensibilizando al niño sobre su protagonismo en el hacer por la preservación del entorno.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer la vegetación costera (plantas psamófilas, plantas hidrófilas, plantas mesófilas) y su función en la preservación de las dunas.
Realizar un acercamiento al deporte orientación, tomando algunos de sus elementos básicos (interpretación de un plano, referencias, cómo orientarlo, zonas cardinales, símbolos convencionales: balizas, utilización de los colores en el plano, puestos de control, punto de partida, final del recorrido, zonas peligrosas) promoviendo el disfrute de la actividad física en el medio natural, relacionándolo con la preservación y cuidado del entorno.
Contenidos:
Ciencias de la Naturaleza:
Ambiente y salud.
Flora costera (preservación de dunas)
Clasificación según necesidad de consumo de agua:
Vegetación psamófilas
Vegetación Hidrófilas
Vegetación Mesófilas
Función
Astronomía
Movimiento aparente al sol
Área de Conocimiento corporal:
Actividades en la naturaleza
Deportes en la naturaleza
Deporte orientación
Área del conocimiento de ciencias Sociales
Geografía: orientación y desplazamientos en el espacio, paisajes y protección de recursos
Ética: relaciones de convivencia
Actividades:
A- Orientación espacial en el medio natural
A través del poema Orientación (Adela Marziali, uruguaya) identificar las zonas cardinales.
Realizar un dibujo gráfico del lugar (plano) y señalar zonas cardinales, límites y todo lo que se encuentra en el mismo.
POEMA:
APENAS EL SOL DESPIERTA
LO SALUDO CON AMOR...
TIENDO HACIA ÉL MI DERECHA
Y ASÍ TOMO ORIENTACIÓN.
MI IZQUIERDA MARCA EL OESTE
POR DONDE SE OCULTA EL SOL.
TODO EL NORTE ESTÁ A MI FRENTE
Y AL SUR LA ESPALDA DOY.
SI YO RECORRIERA EL MUNDO
GUIÁNDOME POR EL SOL,
NUNCA ME PERDERÍA
PUES ÉL JAMÁS SE PERDIÓ.
Recurso opcional: poema cantado.
https://drive.google.com/file/d/1KInJiv_3nO_4f5lXTDycgAqnYYdITACM/view?usp=sharing
B- Acercamiento al deporte orientación
Juego: Reconociendo el entorno
Desarrollo:
- Primeramente debemos dividirnos en equipos
- Cada equipo tendrá que dibujar sobre el plano ya realizado, un recorrido pasando por distintos puntos de la escuela, utilizando los siguientes símbolos del deporte orientación:
Punto de partida
Baliza
Punto de llegada
Luego de realizar el trazado en el mapa, deberán colocar una baliza en cada lugar seleccionado.
Variante:
- Intercambiarse los planos entre los equipos
- Se debe realizar el recorrido trazado en el plano (por otro equipo) en el terreno de la escuela pasando por los puntos señalados (donde encontrarán una baliza). Presentar el lugar encontrado a través de su nombre, un dibujo o foto.
- Puesta en común: analizar y comparar los distintos planos y recorridos.
- Enviar los planos al campamento a través de Crea.
Ejemplo:
En este caso de ejemplo, el recorrido es el siguiente:
Desde el punto de partida nos dirigimos al oeste, hasta la cabaña 8
luego al NE (noreste) a la tirolesa
de ahí al SE (sureste) hasta el fogón
finalizamos moviéndonos hacia el SO (suroeste) hasta el comedor.
P.D: existen más actividades en nuestra propuesta
Evaluación:
¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?
Rúbricas
Relato:
En la plataforma CREA II se encuentran evidencias de nuestro trabajo.
Les compartimos el nombre y código de acceso
Campamento-Escuela 304 Salvador Mauad
Código de acceso: 84KG-4Z82-7XSBS