El podcast como herramienta de aprendizaje

Una forma de comunicar de forma asincrónica es el podcast. La utilización de esta herramienta es la elegida para que los estudiantes nos cuenten historias de 4 mujeres de su comunidad de una manera muy entretenida y original.
El trabajo colaborativo, la indagación y la utilización de medios tecnológicos permitió obtener un producto de calidad que provocó mostrar , ver y conocer a vecinas de una nueva manera.

Grados:

• Bachillerato 5
  • Bachillerato 6

Valentina Mattos, Noela Fernández y Noel Melgar

El papel de las mujeres en la comunidad, visibilizarlas, contar aspectos más relevantes.
Fomentar el trabajo colaborativo.

Formas de comunicar.
Edición de audios.
Uso de TICs

Escuchar podcast de dos mujeres de ciencia.
Selección de las personas sobre las que hablar.
Pensar las preguntas y realizar entrevistas.
Diseñar y armar un guión para presentar el podcast.
Grabar y editar.
Escuchar , evaluar y rediseñar.
Evaluación final.
Presentación del podcast.

¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?

Autoevaluación estudiantes, formularios de google sobre lo trabajado.
Nube de palabras

En marzo de 2020, las docentes propusieron a los estudiantes la creación de podcasts sobre mujeres de la zona de Mendoza que tuvieran una historia de vida a destacar, con el fin de difundir esas historias más allá de las puertas del liceo.

El proyecto quedó truncado cuando comenzó la emergencia sanitaria; pero luego, el liceo recibió la propuesta de UCDIE de utilizar un espacio radial, con el fin de abrir nuevas formas de comunicación con las familias y la comunidad.

Con este objetivo, docentes y estudiantes retomaron el proyecto para adaptarlo a la propuesta recibida.

Fue así que crearon cuatro podcasts donde presentan historias tan disímiles como conmovedoras: la primera mujer chofer de ómnibus de la zona, una expresa política, una emprendedora que fundó la primera cooperativa de mujeres productoras de queso de Mendoza y una mujer que salió adelante gracias a su trabajo como funcionaria en el Liceo de Mendoza, quien se ha convertido en un referente para todos los estudiantes que han pasado por esa institución.

A modo de cierre, los estudiantes participaron de un conversatorio, donde se reunieron los cuatro grupos involucrados: 5to. Derecho Humanístico, 5to. Biológico, 6to. Social Humanístico y 6to. Ciencias biológicas.

Allí dialogaron e intercambiaron sobre los propósitos iniciales del proyecto, el trabajo del grupo y el proceso individual durante el desarrollo del plan de trabajo.

Realizaron una autoevaluación y comentaron lo que más les marcó de las historias que descubrieron gracias a su trabajo y al de sus compañeros.

El producto final es un audio de 30 minutos de duración donde se reúnen las cuatro historias de los podcasts y se intercalan con canciones de artistas femeninas seleccionadas por los estudiantes.

El programa se emitirá el 28 de setiembre a las 14:00 horas

Documentos adjuntos