El uso eficiente de la energía mediado con microbit

Descripción del Recurso:

Es una propuesta de aprendizaje basado en proyectos.

Es un proyecto de investigación - acción ya que se visualiza que en la escuela no se hace un uso eficiente de la tecnología y es así que surge la pregunta investigable ¿Puede ser la Microbit un medio para hacer un uso eficiente de la energía.

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Mar?a Jos? Ferreira,

El objetivo que se busca es diseñar- programar y evaluar la Microbit para hacer un uso eficiente de la energía. Se logran crear 14 programas que apunten a este fin.

Temáticas general de CompaTIC

PEDAGOGÍAS EMERGENTES Y TECNOLOGÍAS (Experiencias relacionadas con modalidades, enfoques y estrategias que aprovechan el potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, etcétera alrededor del uso de las Tic)

Contenidos que se trabajan en la experiencia

Área del Conocimiento Natural: Física. Energías renovables y uso eficiente de la energía.

Competencias desarrolladas

• Colaboración
  • Creatividad
  • Pensamiento crítico

...

¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?

Para evaluar se realiza un seguimiento del alumno apuntando a una evaluación sumativa y de proceso, se aplicaron rúbricas de autoevaluación, coevaluación y KAHOOT.

¿Cuál fue el punto de partida?

El proyecto surge luego de la Charla de Divulgación Escolar de UTE en la cual nos informan sobre el uso eficiente de la energía. Se visualiza así que en la escuela no se hace un uso eficiente de la energía, realizamos un revelamiento energético de la escuela y los alumnos se interesan por el uso de la Microbit como medio de solución.

¿Se involucró a otros actores en el proceso?

Sí, a 3 técnicos de UTE, a una experta sobre el uso de la energía renovable y eficiente del MIEM, a la familia y la comunidad , así como el gestor departamental de Cultura Científica del MEC ya que se comparte la propuesta en la Feria de Clubes de Ciencias.