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Entre el relato y la escucha. Escuchar desde la mirada del otro

Planificación



Datos generales

Descripción del Recurso:

Este trabajo parte de la base del proyecto Human Library, tomando el formato de biblioteca humana y ampliándolo para trabajar la escucha y la autorreflexión para la educación emocional con la finalidad de acercarnos a una mayor comprensión de uno mismo y de los otros.

Línea de investigación Emociones, narraciones y ciudadanía, Instituto de Educación, FHCE, Udelar.

Grados:

  • Bachillerato 4
  • Bachillerato 5
  • Bachillerato 6

Licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Lourdes Velázquez y Joana Rodríguez

Desarrollo

Objetivos:

Incentivar el desarrollo de la empatía y la inteligencia emocional de los estudiantes, así como de los adultos referentes dentro y fuera del marco institucional. 

 


Contenidos:

Este trabajo parte de la base del proyecto Human Library (*), tomando el formato de biblioteca humana y ampliándolo para trabajar la escucha y la autorreflexión para la educación emocional (Modzelewski, 2017) con la finalidad de acercarnos a una mayor comprensión de uno mismo y de los otros. 

El trabajo con la Biblioteca Humana, tal como está planteado desde los objetivos y fundamentos del proyecto en curso “Interconexiones en Areteia” (Rodríguez y Velázquez, 2019) implica en primer lugar un proceso reflexivo individual, que luego en la interacción con los otros se complejiza y enriquece en el diálogo y escucha atenta. 

Ser libro humano implica una preparación; debe tener claro qué quiere compartir con los lectores y por qué quiere hacerlo. 

El objetivo principal de la Human Library es desarticular la discriminación, acercar a personas que en principio no tienen nada en común, mediante el diálogo. 

Es así que otra de las reglas principales es que ese diálogo sea libre de juicios valorativos o calificativos, condición necesaria para derribar la discriminación y escuchar efectivamente al libro humano. 

El objetivo principal del proyecto es que tanto el libro humano como el lector se aproximen mediante la escucha y el diálogo a la comprensión del otro más allá de sus conductas y vivencias.

  

(*) Human Library es una iniciativa de la fundación Stop the Violence. En el año 2000 presenta en el festival de Roskilde esta iniciativa con la finalidad de construir un marco positivo para conversaciones que pueden desafiar los estereotipos y los prejuicios a través del diálogo. Para saber más: Human Library Organization (2019).


REFERENCIAS 

Comisión Nacional para la Educación en Derechos humanos (CNEDH), Plan Nacional de Lectura y Plan Ceibal (2019). Palabras que encuentran mundos, Montevideo, Departamento de Formación del Plan Ceibal. Disponible en https://www.gub.uy/secretaria-derechos-humanos/sites/secretaria-derechos-humanos/files/documentos/publicaciones/Libro%20Palabras%20que%20encuentran%20mundos.pdf

Human Library Organization (2019). Human Library. Disponible en https://humanlibrary.org/ 

Modzelewski, H. (2017). Emociones, educación y democracia: una proyección de las teorías de las emociones de Martha Nussbaum. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas. 

Rodríguez, J. y Velázquez, L. (2019). Interconexiones en Areteia: escuchar desde la mirada del otro. Proyecto implementado en Colegio Areteia, Solymar, Canelones. 

Rodriguez J. (2019). Logo:Interconexiones en Areteia [Imagen]

 

 


Actividades:

El trabajo a nivel de aula tiene como objetivo fomentar y desarrollar la reflexión sobre la mirada que tenemos sobre los otros, personas que percibimos como diferentes por su cultura, costumbres, hábitos, condiciones físicas, sociales, creencias, etc. 

Complementamos los objetivos de la Biblioteca Humana (desarticular prejuicios mediante el diálogo para contrarrestar la intolerancia y la discriminación) con el trabajo de H. Modzelewski (2017), a partir del cual mediante la escucha, el diálogo, la reflexión y la metacognición se busca generar instancias en las que el estudiante reflexione sobre la diversidad y la percepción que tiene de sí y de los otros.

Etapas

Las siguientes etapas pueden llevar horas de clase, días o semanas, dependiendo de la profundidad con la que cada docente elija trabajar.

  1. Etapa 1
    Presentación del tema: Biblioteca Humana, ¿qué puede ser?, ¿qué entendemos por biblioteca humana?, ¿por qué las personas somos libros?, ¿qué sucede con nosotros cuando leemos libros?, ¿podemos “leer” personas?, ¿escuchamos, prestamos atención a quienes no comparten nuestras costumbres?
     
  2. Etapa 2
    Pensarnos como libros por un momento: Se sugiere inducir un clima de aula que permita la introspección, con silencio, tono de voz suave, lento, sugerente, que invite a la imaginación creadora y reflexión. Antes de comenzar, entregar a cada niño una hoja en blanco y pedirles que preparen útiles necesarios para dibujar y colorear.

    Sugerencia de visualización:
    “Cierro los ojos, respiro profundo, me concentro en mi respiración y en mi cuerpo, presto atención a mis pensamientos, a mis sensaciones. Me imagino dentro de una biblioteca, observo todo a mi alrededor: colores, texturas, aromas. Miro los libros que hay a mi lado. Observo sus títulos, su tapa, colores, texturas, forma, tamaño, y me doy cuenta de que yo soy uno de esos libros. ¿Cuál es mi título? ¿De qué trata mi historia? ¿Tengo imágenes? ¿Cómo son? (hacemos una breve pausa, les damos tiempo de imaginarse), ¿En qué sección de la biblioteca estás?”
     
    Los invitamos a abrir los ojos suavemente y tomar contacto con el salón de clases y a dibujar en la hoja -ofrecida previamente- lo que deseen de la imaginado.
     
  3. Etapa 3
    Trabajo en el cuento Kiora (CNEDH, 2019) sobre el concepto “No juzgues un libro por su portada” Siempre manteniendo el trabajo de Biblioteca Humana, en el cual realizamos un paralelismo entre libros y seres humanos, escucha y lector, la consigna será reflexionar acerca de la frase arriba mencionada.
     
    A partir de las reflexiones, abordar la lectura por partes del cuento Kiora, comenzando, a modo de ejemplo por la oración tan relevante: “Aquella niña era rara, no apenas diferente, sino muy rara. Este pensamiento venía a la cabeza de Felipe al mirar por su ventana hacia afuera del condominio.” Y continuar la reflexión en conexión con lo que ya se estaba conversando..

Sugerencias para el docente 

Cuando considere que los niños integraron los conceptos de libro humano y escucha especialmente a los que creemos diferentes a nosotros, es un buen momento para comenzar a implementar la biblioteca humana en el aula. En este formato un niño adquiere la calidad de libro y transmite una vivencia a otro/a que es el lector y lo escucha con respeto.

Para conocer más sobre el tema recomendamos revisar los materiales “Emociones políticas”, “Palabras que encuentran mundos: una mirada filosófica al mundo emocional de las personas migrantes”, “El potencial de los relatos” elaborado por la Línea de investigación Emociones, narraciones y ciudadanía, Instituto de Educación, FHCE, Udelar.

 


Evaluación:

Sugerencias para el docente:

Etapa 2:

  • - La devolución docente frente al trabajo debe abstenerse de juicios, tomando en cuenta el valor personal e incalculable que ese dibujo puede tener. 
  • Los dibujos pueden ser trabajados desde diferentes aspectos, por ejemplo siendo colocados en carteleras del aula para que se observen, promoviendo la reflexión oral sobre lo que se ve: “Si fuéramos a ordenar esta biblioteca, ¿qué secciones tendría?, ¿Qué tienen en común los trabajos de cada sección? ¿Qué dicen de nuestro grupo?” Puede reflexionarse acerca de la diversidad (o no) de secciones o temáticas que existen en el grupo, invitar a la reflexión: “¿Conocemos realmente a nuestros compañeros? ¿ Los escuchamos?”
  • Llevar la reflexión grupal a la mirada que tenemos sobre personas que no son iguales a nosotros en, por ejemplo, creencias, costumbres, formas de vestir, posibilidades económicas, color de piel, etc. No ofrecer muchas alternativas previas; mejor, invitarlos a que ellos enumeren a quienes perciben diferentes. 
  • En una siguiente clase puede retomarse la visualización creativa anterior e invitarlos a escribir una página o un capítulo de su libro (su vida) siempre haciendo énfasis en que lo que queremos contar lo hacemos desde nuestros pensamientos y emociones, ya que esto es lo que los otros no ven y no conocen de nosotros. Por ejemplo, ¿por qué a veces puedo parecer enojado/a? ¿Cómo me siento cuando no quieren jugar conmigo o cuando no tengo ganas de hablar?, entre otras posibilidades.

Etapa 3:

  • Dibujar cómo me imagino a esa niña que ve Felipe. Observar y pensar sobre el dibujo: ¿ qué es ser rara/o? ¿por qué pensamos que una persona es rara? Piensa en la situación que vivió Felipe: ¿alguna vez te pasó pensar que alguien era “raro” o “diferente”? ¿qué hiciste en esa situación, cuál fue tu actitud con respecto a esa persona? Las preguntas no buscan una respuesta específica, sino llevar la mirada hacia nuestras propias actitudes a la vez de reflexionar sobre las mismas.
  • Relaciona estos dos momentos del cuento: “La voz de Kiora no se conocía” y “-Ella no habla -le respondí. -O tú no te le acercas -me contestó” con lo que sucede con los libros. ¿Puede un libro contarnos las historias, aventuras, que contiene en su interior si no existe un lector que se acerque, lo abra y lo lea? ¿Cómo podemos conocer las historias, los sueños, los miedos de otras personas? Si Felipe no conocía las vivencias, lo que pensaba Kiora, su interior, entonces ¿en qué basaba su opinión acerca de ella? ¿En qué nos basamos nosotros para decir que alguien me cae bien o mal? ¿En qué nos basamos para decidir acercarnos o alejarnos de un compañero?
  • ¿Qué sucede con nosotros cuando leemos libros? ¿Qué sucederá si escuchamos a las otras personas? Hay dos momentos en el cuento en que Felipe se acerca a Kiora, ¿cuándo la escucha realmente? ¿Qué sucede con la imagen que tenía Felipe de Kiora? ¿Sigue siendo rara? ¿Qué consideras tú qué es importante para conocer a una persona: cómo se ve en el exterior o lo que siente o piensa? ¿Por qué? ¿Se te ocurre alguna otra cosa que sea importante para conocer y acercarnos a quienes no conocemos?

 


Documentos adjuntos

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