GeomeTIC
PlanificaciónDatos generales
Descripción del Recurso:
Según plantean autores como Báez (2007) & Jones (2002) en Gamboa, R (2010) la Geometría sería el pilar en la formación académica de nuestros estudiantes por las habilidades que ésta desarrolla en ellos.
Sin embargo, la experiencia docente revela que o bien, somos nosotros quienes dejamos esa unidad para el cierre de cursos, como si fuese menos importante o al querer trabajarla, mucho caemos en la mera reproducción, memorización de fórmulas o construcciones sin reflexión.
Informes de PISA (2012) bajo el ítem " Espacio y Forma" revelan que más del 22% de los estudiantes de 15 años no trabaja en dichos problemas y sólo el 21% que los trabaja, los resuelven bien.
Dada la preocupación que en lo personal me generan estos números y la responsabilidad que siento por los trabajos realizados en años anteriores decidí poner en práctica esta experiencia, que comparto con ustedes.
Licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Autor:
Natalia Balmori
Desarrollo
Objetivos:
Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre pares.
Promover la reflexión para la toma de decisiones
Aprender a utilizar los diferentes recursos digitales que el Plan Ceibal ofrece
Contenidos:
Temáticas general de CompaTIC
ALIANZAS PARA EL APRENDIZAJE (Experiencias que promuevan la participación de familias y la comunidad en los centros educativos con integración de los recursos digitales)
Contenidos que se trabajan en la experiencia
Competencias matemáticas
Resolución de problemas
Tangram
Cuadriláteros
Geoplanos
Reconocimiento y presentación de cuadriláteros regulares.
Clasificación de cuadriláteros según cantidad de lados incluidos en rectas paralelas.
Descomposición de cuadriláteros para el cálculo de su área.
Clasificación de cuadriláteros según cantidad de ejes de simetría
Competencias desarrolladas
- Colaboración
- Creatividad
- Comunicación
Actividades:
1. Geoplano - Cálculo de la superficie de un trapezoide
2. Geoplano Circular - Dibujando cuadriláteros. Clasificación según cantidad de lados, incluidos en rectas paralelas.
3. Formar cuadriláteros, utilizando triángulos isósceles y triángulos equiláteros
4. Encuentra el intruso. ¿Cuál de las siguientes figuras, es para ti, el intruso?
5. Tangram: utilizando todas las piezas, construye un cuadrado.
6. Tangram: utilizando todas las piezas, construye un trapecio isósceles
Con sólo mover una pieza, ¿puedes transformar tu trapecio isósceles en un paralelogramo?
7. Tangram: utilizando las fichas del Tangram y los ángulos interiores de cada una de ellas determina el valor de los ángulos interiores del trapecio isósceles y el paralelogramo.
8. Tangram de fracciones
9. Construir cuadriláteros con Geogebra con la barra de herramientas adaptada
10. Determinar la cantidad de ejes de simetría de cada uno de los cuadriláteros
11. Clasificación de cuadriláteros según cantidad de ejes de simetría
Extra: Clasificación de cuadriláteros según las diagonales
12. Carta de Amor a un Cuadrilátero
Presentación
GeomeTIC - Problematizando enseñanza de la geometría -
Evaluación:
¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?
Evaluación individual y en duplas.
Evaluación escrita
Evaluación en línea, en CREA utilizando varias de sus alternativas de evaluación
Relato:
¿Cuál fue el punto de partida?
Proponer una dinámica de aula diferente a la que se venía trabajando para abordar la Unidadad Geometría.
Poder vivenciar otra forma de enseñar y aprender geometría.
¿Se involucró a otros actores en el proceso?
Siempre con el apoyo de los referentes de matemática de Ceibal.