titulo ficha

Gravity

Planificación

Durante la situación de emergencia sanitaria surge la idea de trabajar en dupla (Física-Inglés) buscando generar motivación en los estudiantes y concentrar el tiempo dedicado a las dos asignaturas. Seleccionamos contenido curricular que pudiera ser abordado desde ambas asignaturas. Los encuentros semanales virtuales con los estudiantes nos aportaron información para las competencias a focalizar durante las tareas que componen la actividad y los contenidos se trabajan de manera espiralada.

Experiencia propuesta y presentada en ComparTIC 2020: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/compartic La participación en ComparTIC 2020 estuvo abierta tanto para docentes de Educación Inicial, Primaria y Media que compartieron sus experiencias, como para aquellos interesados en conocerlas y reflexionar sobre las mismas.



Datos generales

Grados:

  • Bachillerato 5

Licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Stella Maris Sevrini y Daniela Sosa

Desarrollo

Objetivos:

Objetivo general: 

Mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes y utilizar las herramientas tecnológicas como aliadas para el desarrollo del conocimiento.

Objetivos específicos: 

1. Generar una actividad que apunte a la creatividad, al manejo de las nuevas tecnologías y al fortalecimiento del vínculo en el marco de la cuarentena. 

2. Utilizar el inglés para comunicar ideas partiendo de textos auténticos. 

3. Trabajar contenidos de Física que según relata la historia fueron generados en una Pandemia. 

4. Crear un mensaje que perdure en la audiencia.


Contenidos:

Inglés: Unidad temática: Tecnología.

Contenidos lingüísticos: presente perfecto, pasado simple/continuo, conectores, verbos multiparte.

Física: Unidad N°2: Las Leyes de Newton.
Las leyes del Movimiento de Newton.
Ley de Gravitación Universal.


Actividades:

1) Visionado de un video sobre un experimento de ingravidez.
2) Trabajo docente presentando las Leyes.
3) "Dibujando las Leyes de Newton" (Confección de posters de las Leyes de Newton con los textos en Inglés)
4) Lectura e interpretación de un texto que plantea el paralelismo entre los momentos históricos (1665/2020) poniendo como eje transversal la creatividad.
5) "Comunicados con Newton" (Producto final): a) Newspaper article interviewing Newton
b) Radio programme telling the audience what are you currently studying at physics.
c) A mail to a 1665 student
d) A letter to Newton including your doubts or questions.
e) A TV programme relating 1665 - 2020 social distancing and education


Evaluación:

¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?

Intercambios en "Conferences" buscando la autoevaluación de los estudiantes.
Rúbricas para las actividades, que se subieron a CREA.


Relato:

En el año 2020 en plena situación de emergencia sanitaria, nos preguntamos si aún en esta situación podemos ser creativos. En el año 1665 durante otra pandemia Newton desarrollaba las ideas que culminaron en sus famosas leyes que hoy estudiamos. Las experiencias se asemejan en cuanto la vida social se ve coartada y la creatividad se ve de algún modo amenazada, con los recursos tecnológicos de hoy buscamos mantenernos unidos y crear.
Así desde Plataforma CREA: cursos y Conference, Whatsapp, Email, herramientas de valija de Ceibal, cuestionario Google, textos y videos, se buscó a pesar de las debilidades iniciales, fortalecer el proceso y se valora como muy positivo la actitud de los estudiantes de tomar las sugerencias y aportes de los docentes para mejorar sus tareas y lograr aún mejores productos finales.