La radio y la escuela. Un libro nos une
PlanificaciónEs una experiencia de un programa radial que se inició como una estrategia de llegar en tiempos de pandemia a las familias y doccentes rurales con contenidos de literatura nacional. Se involucraron radios web, AM y FM del departamento y de Florida. El espacio es abierto a los aportes que llegan via Watsapp desde las propias escuelas y personas vinculadas e interesadas en la propuesta.
Experiencia propuesta y presentada en ComparTIC 2020: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/compartic La participación en ComparTIC 2020 estuvo abierta tanto para docentes de Educación Inicial, Primaria y Media que compartieron sus experiencias, como para aquellos interesados en conocerlas y reflexionar sobre las mismas.
Datos generales
Licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Autor:
Julio Ibarra, Tabare Charlo y Evangelina Cedrés
Desarrollo
Objetivos:
Lograr una comunicación con las familias rurales en tiempos de pandemia.
Contenidos:
Área de literatura.
Autores nacionales
Actividades:
Programas de radio de una duración de 10 minutos emitidos tres veces a la semana por seis radios de AM,FM y WEB.
La elaboración de los programas se hicieron desde el CAPDER y desde la propias escuelas con participación de las comunidades involucradas.
Los contenidos se enviaban vía WhatsApp
Evaluación:
¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?
Autoevaluación y evaluación con pares.
Relato:
El programa consiste en dar lectura a un texto de un autor nacional y comentar sobre los aspectos del mismo además de breves datos biográficos del autor.
Se han realizado a la fecha 74 programas con participación de decenas de participantes entre niños, docentes y otros actores incluyendo en algún caso los propios escritores.