Las plantas y su adaptación al medio

La presente propuesta está diseñada para alumnos de Ciclo Básico de Educación Media, dentro de la Unidad Temática de Ciencias Naturales. Se busca trabajar en torno a los órganos de las plantas y sus funciones. En este sentido, se buscó desarrollar una práctica donde los "soportes visuales" (imágenes o vídeos) y auditivos, fueran protagonistas; al tiempo que la interacción con ellos fuera activa, lúdica y motivante. Finalmente, el desarrollo de la misma busca integrar a la familia y comunidad educativa del centro en general.

Descripción del Recurso:

Grados:

• Ciclo B

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Romina Norciglia

• Identificar los órganos de las plantas y sus funciones.
  • Reconocer y caracterizar las adaptaciones que sufren las plantas al medio.

Se planifica la realización de esta práctica para un grupo compuesto por 15 niños de los cuales algunos presentan un nivel descendido al grado.

Formato de la micro práctica: Se trabajará dentro de una unidad de Ciencias Naturales.

Detalle de recursos y materiales que se utilizarán:

• textos informativos,
  • la plataforma Kahoot en la que se armará un juego de preguntas y respuestas sobre el tema y
  • para terminar la unidad, se visionará un video alusivo a las temáticas desarrolladas.

Finalidad con la que utilizaría los recursos:

De acuerdo al pensamiento y postura de Mayer:

“Si usamos adecuadamente soportes visuales (imágenes o vídeos) o auditivos, podemos mejorar el aprendizaje de los alumnos”.

En general aprendemos mejor con palabras e imágenes en vez de sólo con palabras.

La utilización de un video despierta y mantiene el interés de los estudiantes y facilita la comprensión de los contenidos.

Lo mismo ocurre cuando se trabaja con plataformas interactivas que despiertan el interés y la creatividad del niño.

Desarrollo:

La práctica se llevará a cabo en el mes de octubre.

Cómo actividad de apertura se formarán 3 equipos de trabajo y se les entregará un texto con la imagen de una planta a cada equipo (acuática , un cactus y un clavel del aire).

Se plantearán interrogantes que luego se adjuntarán con el trabajo realizado.

La segunda actividad será investigar sobre las plantas acuáticas, las espinas de los cactus y el clavel del aire. Esta investigación se realizará utilizando tablets como herramientas para buscar y leer información.

Como tercera propuesta se presentará la plataforma Kahoot, se enseñará cómo acceder a ella y luego jugaremos a un juego de preguntas y respuestas elaborado previamente por la docente.

La cuarta actividad consistirá en el visionado de un video con la finalidad de afirmar más sus conocimientos sobre el tema.

Como cierre de la unidad se invitará a los padres para que ellos les brinden una exposición oral de lo que han aprendido y los inviten a jugar en Kahoot.

La evaluación se realizará en forma cuali y cuantitativa.