titulo ficha

Lectores en tiempos de incertidumbre

Planificación

Esta experiencia describe el proceso de intercambio de lecturas usando dispositivos móviles durante los meses de marzo, abril, mayo y junio en forma sincrónica y asincrónica.
A falta de una cercanía física, la mediación pedagógica es el elemento clave que nos permite crear espacios de aprendizaje significativos, cercanos a las personas y que puedan, en la medida de lo posible, sentir la presencia no solo de la o el docente, sino de los demás compañeros y compañeras.

Experiencia propuesta y presentada en ComparTIC 2020: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/compartic La participación en ComparTIC 2020 estuvo abierta tanto para docentes de Educación Inicial, Primaria y Media que compartieron sus experiencias, como para aquellos interesados en conocerlas y reflexionar sobre las mismas.



Datos generales

Grados:

  • Ciclo B

Licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Beatriz Sarli y Shazmin Cardozo

Desarrollo

Objetivos:

Esta experiencia describe el proceso de intercambio de lecturas usando dispositivos móviles durante los meses de marzo, abril, mayo y junio en forma sincrónica y asincrónica.

A falta de una cercanía física, la mediación pedagógica es el elemento clave que nos permite crear espacios de aprendizaje significativos, cercanos a las personas y que puedan, en la medida de lo posible, sentir la presencia no solo de la o el docente, sino de los demás compañeros y compañeras.

Para desarrollar esta cercanía, hay algunos elementos considerados claves: a) Conexión, b) Colaboración y c) Comunicación.


Contenidos:

Lectura

Comunicación

Usos de herramientas tecnológicas

Interacción a través de dispositivos móviles


Actividades:

Para desarrollar esta cercanía, hay algunos elementos considerados claves: a) Conexión, b) Colaboración y c) Comunicación.

Al hablar de conexión, nos referimos a la relación que podemos generar con las demás personas. En el caso de espacios virtuales nos valemos de los audios, el uso de cámaras o mensajes escritos a través de diferentes apps. En esta experiencia la conexión estuvo dada con alumnos de segundo año, exalumnos, familias y funcionarios del centro educativo.

En lo referido a colaboración se refiere precisamente a poder desarrollar actividades no solo en equipo, sino pensadas y orientadas a que cada persona del equipo pueda opinar, debatir y construir en conjunto, de manera que el resultado final sea producto de todas las personas. En este sentido las propuestas fueron variando de acuerdo a los intereses que fueron manifestando los diferentes participantes.

Finalmente, cuando hablamos de la comunicación, nos referimos no solo al mensaje que damos, sino la forma y los medios que utilizamos. No es lo mismo, enviar un documento por medio de WhatsApp, con el mensaje “Adjunto la actividad de esta semana”, a enviar un correo personalizado con el documento adjunto y una explicación detallada de la actividad.

Además, al hablar de comunicación, me refiero también a los canales y medios por los que las personas nos pueden contactar y sentir cercanos. Si nuestros estudiantes saben que nos pueden contactar por WhatsApp, a través nuestro correo, de CREA percibirán que estamos abiertos a sus dudas y comentarios. Nos sentirán “presentes”y desarrollaremos una buena comunicación que beneficiará la conexión entre las partes.

Apoyándonos en estos tres elementos establecimos redes de comunicación a través de grupos de whatsapp creados para cada uno de los grupos de segundo año y otro para profesores, familias y funcionarios. Esto fue consensuado entre todas las partes dado que la situación en la que nos encontrábamos durante esos meses sufrió generó una proliferación de grupos a través de los dispositivos móviles.


Evaluación:

Durante el intercambio de audios hubo interacción entre los lectores.

Se realizó un proceso de coevaluación a través de diferentes interacciones entre partes.

Se utilizaron medios digitales y apps para grabar audios y programas para editar videos.


Relato:

El punto de partida

Para generar interés y expectativa grabé un audio de lanzamiento de la actividad. La música seleccionada corresponde al inicio de las películas de la Twenty Century Fox.

Esta grabación fue enviada a los diferentes grupos. Horas después se les hizo llegar la Propuesta 1. Los invitados debían seleccionar una poesía de un autor nacional o extranjero,

Duración del audio: 2 minutos máximo. Se podía acompañar con música de fondo. Se explicaba brevemente que cada semana habría una propuesta diferente.

La creación de los grupos

Los estudiantes participantes de los grupos de segundo año poseen un grupo propio para cada uno.

Se utilizó uno ya existente en el que hay exalumnos y referentes estudiantiles de la institución del grupo “Erythrinas”.

Se creó un grupo denominado: “Lectores en cuarentena” para profesores, funcionarios y familias.

Intercambio de audios

En cada grupo se recepcionaban los audios y los disfrutaban todos sus integrantes. Posteriormente, compartía todo lo recibido con todos los participantes de esta actividad. Las lecturas de unos y otros motivaban a los demás a enviar sus creaciones. El primer intercambio llevó más tiempo del estipulado ya que los proceso en estas etapas fueron lentos.

Propuestas

Luego de la primera propuesta se nominaba a otra persona para que creara la siguiente. De esta manera, todos se sentían parte y estaban atentos a la siguiente consigna.

A medida que avanzamos en el tiempo fueron variando las ideas: la segunda promovió la lectura de un fragmento de un texto narrativo que fuese importante para los lectores. Los siguientes fueron más exigentes: se pidió a los integrantes crear un microcuento en base a una temática sugerida y grabarlo acompañado de música.

Interacción entre lectura y escritura

Al inicio los lectores seleccionaban textos de creadores. A medida que pasó el tiempo la propuesta fue variando. Se les incentivó a crear microcuentos con finales o comienzos diferentes. A tales efectos los estudiantes redactaban, subían sus trabajos al aula de CREA.

Una vez corregidos se les pedía que crearan una cuenta de twitter. Subían su microcuento en el hilo correspondiente y leían las otras creaciones. Debían dar mg y rt a tres producciones de su agrado.

Por último, enviaban el audio acompañado de música. De esta manera la propuesta fue evolucionando, cambiando y tomando caminos nuevos.

Youtube y Twitter

Junto con la exalumna del Liceo 32 “Guayabo” y actual estudiante de Profesorado de Idioma Español del IPA elaboramos videos con las diferentes lecturas. Se agruparon por temas y se sucedieron las voces de cada uno de los protagonistas. Se subieron al canal de youtube de la docente en la que se comparten contenidos educativos de los diferentes cursos y actividades.

https://www.youtube.com/watch?v=xkVo6y-wFDM&t=635s

A través de la cuenta de Twitter (@b_sarli) creada a los efectos de compartir los microcuentos los estudiantes fueron subiendo sus historias.

Se solicitó permiso a cada familia para que los estudiantes pudieran crear una cuenta de twitter. En aquellos casos que no fueron autorizados, subí las creaciones en el hilo correspondiente.

Se suben algunas fotos de este proceso que puede mirarse desde la cuenta.

Logros, dificultades y más

En este proceso de trabajo las propuestas fueron variando y los que más se animaron a participar fueron los estudiantes. Las familias compartieron lecturas y la escucha de los audios se hizo en familia en muchos casos.

La comunicación se mantuvo a lo largo de los meses pero los tiempos para el desarrollo de cada etapa fue mayor al previsto. El tiempo que insumió cada propuesta fue mayor. En determinados momentos se hizo difícil sostener el ritmo de los audios y los textos pero fue el trabajo colectivo lo que incentivó a los demás a continuar.

Los aspectos sumamente positivos de esta propuesta fue la predisposición de todos a la hora de participar. “El desastre o las crisis son también, y por encima de todo, oportunidades” escriben Chaimoseau y Glissant tras el paso de un ciclón. “Cuando todo se derrumba o se trastoca, también algunas rigideces o imposibilidades se ven sacudidas. De pronto se vislumbra cómo, gracias a nuevas claridades, se esculpen nuevas probabilidades”. (Petit, Michèle. El arte de la lectura en tiempo de crisis, pág. 15).