Leemos... imaginamos... creamos
PlanificaciónEs un proyecto que involucra varios actores de Inspección Departamental.
El objetivo principal es promover la lectura dentro de un marco curricular en donde se integran : La tecnología, la literatura, el arte y las segundas lenguas.
A través de un trabajo conjunto y sistematizado, se brindan estrategias buscando promover en los docentes, cambios en sus prácticas en cuanto al abordaje de la literatura y las estrategias lectoras utilizando distintos formatos.
Experiencia propuesta y presentada en ComparTIC 2020: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/compartic La participación en ComparTIC 2020 estuvo abierta tanto para docentes de Educación Inicial, Primaria y Media que compartieron sus experiencias, como para aquellos interesados en conocerlas y reflexionar sobre las mismas.
Datos generales
Grados:
- Ed. Inicial
Licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Autor:
Nora Medina y Sedra Severgnini
Desarrollo
Objetivos:
OBJETIVO GENERAL
Impulsar a través de la articulación de los distintos actores, acciones para el desarrollo de situaciones didácticas fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de la lectura en el contexto de presencialidad física y virtual.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Formación
Fortalecer la utilización de estrategias de mediación a la lectura.
Propiciar instancias de formación en el uso de herramientas y recursos digitales.
Aprendizajes
Favorecer la ampliación de bibliotecas mentales en los alumnos.
Difusión
Generar espacios de difusión e intercambio de estrategias, prácticas y recursos.
Contenidos:
Área del conocimiento artístico: literatura (cuentos)
Área del conocimiento de Lengua: Lectura (las inferencias, recensión, itinerarios)
Actividades:
Diseños de tableros digitales interactivos gamificados para itinerarios de lectura y/o secuencias de actividades a partir de un cuento.
Recensión digital: booktrailers y booktubers
Videonferencias de formación destinada a docentes.
Actividades de mediación a la lectura desde la Biblioteca Pedagógica.
Evaluación:
¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar? Rúbrica: competencia comunicación.
Relato:
Para dinamizar el uso de la biblioteca física y digital, con promoción de distintas actividades de lectura , desde la virtualidad y presencialidad, se planificó de manera conjunta secuencias de intervención con integración de tecnología.