titulo ficha

Leemos... imaginamos... creamos

Planificación

Es un proyecto que involucra varios actores de Inspección Departamental.
El objetivo principal es promover la lectura dentro de un marco curricular en donde se integran : La tecnología, la literatura, el arte y las segundas lenguas.

A través de un trabajo conjunto y sistematizado, se brindan estrategias buscando promover en los docentes, cambios en sus prácticas en cuanto al abordaje de la literatura y las estrategias lectoras utilizando distintos formatos.

Experiencia propuesta y presentada en ComparTIC 2020: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/compartic La participación en ComparTIC 2020 estuvo abierta tanto para docentes de Educación Inicial, Primaria y Media que compartieron sus experiencias, como para aquellos interesados en conocerlas y reflexionar sobre las mismas.



Datos generales

Grados:

  • Ed. Inicial

Licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Nora Medina y Sedra Severgnini

Desarrollo

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Impulsar a través de la articulación de los distintos actores, acciones para el desarrollo de situaciones didácticas fundamentales en la enseñanza y aprendizaje de la lectura en el contexto de presencialidad física y virtual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formación
Fortalecer la utilización de estrategias de mediación a la lectura.
Propiciar instancias de formación en el uso de herramientas y recursos digitales.

Aprendizajes
Favorecer la ampliación de bibliotecas mentales en los alumnos.

Difusión
Generar espacios de difusión e intercambio de estrategias, prácticas y recursos.


Contenidos:

Área del conocimiento artístico: literatura (cuentos)

Área del conocimiento de Lengua: Lectura (las inferencias, recensión, itinerarios)


Actividades:

Diseños de tableros digitales interactivos gamificados para itinerarios de lectura y/o secuencias de actividades a partir de un cuento.
Recensión digital: booktrailers y booktubers
Videonferencias de formación destinada a docentes.
Actividades de mediación a la lectura desde la Biblioteca Pedagógica.


Evaluación:

¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar? Rúbrica: competencia comunicación.


Relato:

Para dinamizar el uso de la biblioteca física y digital, con promoción de distintas actividades de lectura , desde la virtualidad y presencialidad, se planificó de manera conjunta secuencias de intervención con integración de tecnología.


Documentos adjuntos

Url del recurso