Muñeca quitapenas de cuarentena
PlanificaciónEl proyecto “Muñecas quitapenas de cuarentena” se realizó en la Escuela Técnica Palermo, en el período de suspensión de clases presenciales de a causa de la pandemia. El diseño de la propuesta toma como eje central el aprendizaje profundo y su metodología basada en el desarrollo de competencias dentro y fuera de la aula. El tema inspiracional seleccionado son las “muñecas quitapenas”, comunes en muchas culturas latinoamericanas y se aplicaron los contenidos programáticos de modelaje y tejeduría
Experiencia propuesta y presentada en ComparTIC 2020: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/compartic La participación en ComparTIC 2020 estuvo abierta tanto para docentes de Educación Inicial, Primaria y Media que compartieron sus experiencias, como para aquellos interesados en conocerlas y reflexionar sobre las mismas.
Datos generales
Grados:
- EMT
Licencia:
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Autor:
Leticia Duarte, Carina Casa y Natalia Cabrera
Desarrollo
Objetivos:
Objetivos generales:
Acercar a los estudiantes de una forma lúdica, creativa e interactiva a la creación textil. Abordando temas como sustentabilidad, moldería y tejido, sin descuidar los aspectos prácticos de la enseñanza técnica. Innovar en las formas en que lo digital puede ser utilizado para profundizar el aprendizaje.
Acompañar a los estudiantes fomentando y sosteniendo el vínculo con la institución.
Objetivos específicos:
Creación de una muñeca de trapo y su indumentaria tejida con los materiales que cada estudiante pueda tener en su casa. Desarrollar una historia sobre la vida de esa muñeca y expresarla mediante una presentación en soporte digital para la misma.
Actividades:
El trabajo se realizó en cuatro etapas.
La primera consistió en una investigación sobre la moldería de la muñeca.
La segunda, en la experimentación de texturas y materiales para definir la indumentaria realizar.
La tercera etapa significó la realización de una presentación en soporte digital.
Y la cuarta y última etapa implicó conclusiones y evaluación.
Evaluación:
Se utiliza la rúbrica como herramienta para la evaluación del proyecto, destacando los logros de los estudiantes en las competencias seleccionadas y generando un lenguaje común que permita visualizar los errores y los aciertos.
Relato:
Los resultados que se lograron fueron gratificantes: nuevas formas de comunicación entre alumnos y docentes, se fortaleció el vínculo “on line” mediante el trabajo en plataforma y se creó un producto que tiene por finalidad ser compañía y apoyo de nuestros estudiantes y sus familias.