titulo ficha

Nuestro Barrio Inteligente

Planificación


Datos generales

Descripción del Recurso:

Observación crítica del entorno y de la comunidad identificando problemas que van desde lo educativo, organización del espacio público, la distribución equitativa de servicios, y el uso de la energía, llegando a reflexiones que abordan desde la exclusión social al desarrollo sostenible.

Pregunta de investigación: ¿Cómo podemos convertir nuestro espacio en un barrio sustentable que aborde las problemáticas actuales?.

Reto: Diseñar un Barrio Inteligente.

Licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Gimena Gerin, Cecilia Notari

Desarrollo

Objetivos:


...

 


Contenidos:


Temáticas general de CompaTIC

PEDAGOGÍAS EMERGENTES Y TECNOLOGÍAS (Experiencias relacionadas con modalidades, enfoques y estrategias que aprovechan el potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, etcétera alrededor del uso de las Tic).


Contenidos que se trabajan en la experiencia

LENGUA/ Oralidad
La definición de conceptos en la explicación de temas de estudio. El debate. Los roles de los participantes. Los mensajes y las conclusiones implícitas y explícitas. Elaborar un discurso pertinente y cohesivo. Exponer y argumentar. Adecuar el registro a la situación comunicativa.
LENGUA/ Lectura
Relacionar la información y elaborar preguntas. Los artículos de divulgación científica. La lectura planificada (Selección y jerarquización de información en otros textos sobre un tema). Lectura hipermedial. La lectura de textos periodísticos argumentativos.
LENGUA/ Escritura
Los modelos de archivos de organización personal de la información: El “protocolo de observación”, “los apuntes”, “el mapa conceptual”. El esquema. El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información. La jerarquización de los argumentos en los textos de opinión - los textos científicos
Producir textos con una adecuada organización según la intencionalidad utilizando marcadores propios de la de la explicación.

Conocimiento de la Naturaleza. Física.
La energía y su conservación. Las transformaciones de energías .
La energía interna de los sistemas.
- La energía térmica y la temperatura
Conocimiento Social. Geografía
El petróleo como recurso energético. Su impacto ambiental.
Energías renovables. El desarrollo de una economía
sostenible a nivel local y global.
El crecimiento urbano y las problemáticas ambientales
Los medios de comunicación
Construcción de la ciudadanía.
Las decisiones colectivas y la participación democrática.
- La argumentación y contra argumentación en la discusión y el debate.
 Los conflictos de intereses entre acciones y los Derechos Humanos ambientales en el uso de los recursos naturales.

 

Competencias desarrolladas

  • Colaboración
  • Comunicación  
  • Ciudadanía  
  • Pensamiento crítico



Actividades:


...

 


Evaluación:


¿Qué instrumentos y modalidades se utilizaron para evaluar?

Autoevaluación a través de Rúbricas.
Registro de evidencias y recolección de datos.
Observación continua de habilidades.

Blog como carpeta de campo, registro paso a paso del proceso realizado:
https://lastunascientificas6to255.blogspot.com/
 

 


Relato:

 

¿Cuál fue el punto de partida?

A partir de la observación crítica de nuestra comunidad y entorno por parte de los estudiantes, traen al aula diferentes problemáticas. 

Estas son discutidas en forma colectiva, analizadas y clasificadas planteándose diferentes posibilidades de intervención.

 

¿Se involucró a otros actores en el proceso?

Instituciones educativas: CEA escuela 255. Las Canteras
Jardín CEA escuela 255. Jardín 228.
Facultad de Ciencias. UdelaR.
UTE. Extensión Educativa.
Profesores de UTU.
Docente de Pensamiento Computacional.
Dinamizador.
Ex MAC de la escuela.