titulo ficha

Rutas patrimoniales en genially, historias y leyendas transcurridas en la Ciudad Vieja

Planificación

La educación presenta un gran desafío a causa de la pandemia de COVID-19, las herramientas tecnológicas y la creatividad, nos han permitido encontrar nuevas formas de dar continuidad a nuestro proyecto educativo.

La herramienta Genially, posibilitó la construcción colaborativa de cinco rutas patrimoniales narradas en español e inglés por estudiantes de ciclo básico de secundaria. Estas recuperan la memoria colectiva de historias de misterios, leyendas y anécdotas de nuestro acervo cultural.

Experiencia propuesta y presentada en ComparTIC 2020: https://blogs.ceibal.edu.uy/formacion/compartic La participación en ComparTIC 2020 estuvo abierta tanto para docentes de Educación Inicial, Primaria y Media que compartieron sus experiencias, como para aquellos interesados en conocerlas y reflexionar sobre las mismas.



Datos generales

Grados:

  • Ed. Inicial

Licencia:

Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Autor:

Silvana López y Andrés Rodríguez

Desarrollo

Objetivos:

Desarrollar un producto de comunicación de nuestro programa de educación patrimonial en forma creativa para compartir con la comunidad.


Contenidos:

Investigación de historias y leyendas transcurridos en Ciudad Vieja en diferentes momentos históricos.

Género narrativo en español e inglés.

Uso de la herramienta genially para la elaboración de un producto que permita comunicar el trabajo realizado.


Actividades:

Construcción de cinco rutas con recorridos patrimoniales por la Ciudad Vieja. En las mismas se recuperan historias, anécdotas y leyendas en diversas áreas como son literatura, comunicación visual e historia.


Evaluación:

Se utilizó una rúbrica para la construcción del producto y la evaluación de los estudiantes del proceso a través de la grabación de audios, testimonios que brindan evidencias.


Relato:

Este año se nos presentó con un gran desafío; 

¿cómo mantener en medio de prácticas educativas mediadas por la virtualidad y la imposibilidad de promover experiencias de aprendizaje que afecten la distancia social, nuestro programa de educación patrimonial?

Para superar este obstáculo nos acercamos a una herramienta digital para trabajar con sus plantillas de guías y generar así recorridos virtuales por el casco histórico de la ciudad, lugar de enclave de nuestra institución. Se propuso así, a los estudiantes de primer año de ciclo básico la creación de narraciones recopiladas a través de investigaciones de diversas fuentes sobre historias, anécdotas, leyendas y misterios transcurridos en la Ciudad Vieja.

Se propuso la indagación bibliográfica , las cuales fueron organizadas en cinco recorridos temáticos dando sentido a las narraciones construidas. Los materiales se trabajaron a través de plantillas de genially, que permitieron un trabajo colaborativo y virtual en cada equipo de trabajo conformado y acompañado por los docentes participantes.
Se grabaron audios en español entrelazados en estas guías, los cuales se enriquecen con grabaciones en inglés realizadas por estudiantes de segundo y tercer año de ciclo básico, que colaboraron en la propuesta


Productos

Compartimos aquí los productos finales de cada grupo de trabajo:

Ruta 1: Aroma  de café:
https://view.genial.ly/5f5a4cd5e187f60d86938280/guide-aromas-de-cafe

Ruta 2: Misterios, leyendas y asesinatos en plena calle:
https://view.genial.ly/5f5a4e2bddb2dc0d8fa4f57a/guide-misterios-leyendas-y-tragedias-en-plena-callele

Ruta 3: El fantasma del Salvo y sus alrededores:
https://view.genial.ly/5f5ba4411c33852b4124225f/guide-el-fantasma-del-salvo-y-sus-alrededores

Ruta 4: Destellos de la época colonial se entrelazan con aires parisinos:
https://view.genial.ly/5f5d4f8baeba3b0d96ca7db5/guide-destellos-de-la-epoca-colonial-se-entrelazan-con-aires-parisinos

Ruta 5: Colores y diseños que inspiran:
https://view.genial.ly/5f5ba273ddb2dc0d8fa5077c/guide-colores-y-disenos-que-inspiran